Inicio Microbiología Nuevas bacterias y arqueas de las profundidades del océano

Nuevas bacterias y arqueas de las profundidades del océano

Conocemos 1,2 millones de especies de microorganismos. Los expertos dicen que eso es solo entre el 1 y el 0,01% de los microorganismos del planeta. Cada poco tiempo aparecen nuevas especies descubiertas tanto en sitio singulares como la Estación Espacial Internacional,como en el interior de animales. Todavía quedan tantos organismos por descubrir que es prácticamente imposible que los conozcamos todos antes de que desaparezcan. Existen lugares en los que apenas se ha estudiado en profundidad la fauna y la flora macroscópica, ya no digamos la microscópica.el interés de estas especies radica en que son nuevas fórmulas evolutivas y nuevas oportunidad es para encontrar soluciones metabólicas a todo tipo de problemas. La industria podría favorecerse de todo tiepo de adelantos que no podemos prever.

Entre las nuevas especies descubiertas este año destacan las encontradas en las profundidades del océano, a más de 4.000 metros en latitudes tropicales. La expedición Malaspina salida en 2010 recogió muestras por todo el mundo. La vida tal y como la entendemos hasta ahora depende de la luz. A esas profundidades la luz es inexistente pero estos estudios demuestran que hay una gran cantidad de vida pasados los 1.000 metros de profundidad.

El estudio ha recogido hasta 320 organismos en una muestra. Siendo la mayoría desconocidos, más de un 60%. Entre bacterias y arqueas, la población a esa profundidad está muy adaptada a unas temperaturas muy frías y a una gran presión atmosférica. Aunque el estudio no diferencia si estos seres son de vida libre o asociados a pequeñas partículas (lo que podría dar dos respuestas diferentes o grupos de genes asociados). Por lo que no es de extrañar que al realizar una prueba genética sobre la población (un análisis metagenómico) ha revelado que no tenemos ni idea de algo más del 60% de los genes que tienen estos organismos (unos 600.000 genes). No se parecen a nada conocido y por lo tanto no sabemos la función de los genes. Las oportunidades para todo tipo de actividades son enormes en este aspecto.

El metabolismo que pueden tener estos organismos es un misterio pero se cree que son capaces de obtener energía y moléculas orgánicas a partir de no solo la materia orgánica en descomposición que cae de los estratos superiores del agua, sino también generar moléculas orgánicas a partir de otros solutos inorgánicos del medio. Muy posiblemente se deba a una mezcla de tipos metabólicos que no conocemos en la actualidad. Estos seres serían capaces de funcionar como autótrofos o heterótrofos dependiendo de la situación, o tal vez tengan un ciclo vital que combine ambos tipos de metabolismo a la vez. Por ejemplo, una de las bacterias analizadas parece que tiene los genes capaces de fijar nitrógeno, pero no de ninguna manera que se conozca (puesto que no forman parte del grupo de las cianoacterias).

Todavía queda mucho por explorar de estas profundidades. Estos organismos presentan soluciones que podrían ser importantes para el futuro del cambio del planeta o que podrían dar nuevas pistas sobre que podemos encontrar en la búsqueda de vida en otros planetas.