Biología

Inicio Evolución, Taxonomía Clasificación biológica: los Filos o Divisiones

Clasificación biológica: los Filos o Divisiones

Publicado por Ramón Contreras

La clasificación de la vida es una disciplina que el ser humano lleva practicando desde la antigüedad. Aristóteles fue el primero en establecer los términos básicos como especies y las diferencias entre animales y plantas. En la actualidad la taxonomía y la filogenia son ramas de la biología que van de la mano para intentar ordenar a los seres vivos en grupos y establecer las relaciones evolutivas entre ellos, respectivamente. En artículos anteriores se ha comentado los taxones superiores, es decir, Dominio, y Reino.

Todos los Artropodos pertenecen al mismo Filo.

Todos los Artropodos pertenecen al mismo Filo.

En el presente artículo hablaremos sobre el taxón inferior a Reino, el Filo o División. Así que no tendremos en cuenta el escalón intermedio Superfilo, ni Subreino, puesto que muchas veces son controvertidos de analizar y su valor taxonómico es complicado de establecer. Solo mencionar que se utilizan cuando existen evidencias de un estrecho parentesco entre dos o más filos. Usándose así para separarlos dentro del mismo Reino de otros filos menos relacionados. El término División se utiliza tan solo en la taxonomía de plantas y hongos, debido a su uso en la botánica clásica. Por otra parte tanto para los animales como para los microorganismos, eucariotas y procariotas, bacterias y arqueas se empleará el término Filo.

Como ya hemos comentado el filo es el taxón inferior al Reino y el superior de la Clase. El filo o División es un taxón bastante elevado en la escala evolutiva. El ser humano comparte filo (Chordata) con formas de vida bentónicas o planctónicas, los urocordados. Puedes leer más de este filo en nuestro artículo aquí. Por lo que muchas veces la relación entre dos especies del mismo Filo es tenue, como se ve.

Sin embargo, todos los miembros de un mismo filo han de compartir ciertas características. Además de la mayor similitud entre sus ADN que con especies pertenecientes a otros filos, las especies de un mismo filo comparten un plan general de organización. Los cordados por ejemplo comparten la formación del sistema nervioso por la notocorda. El Reino animal incluye unos 40 Filos, aunque casi todos los seres vivos se encuentran mayoritariamente repartidos entre 9 de ellos, los de más éxito evolutivo. El Filo Arthropoda es el más fecundo de todos, con algo más del 80% de todos los animales. Aunque también hay que nombrar a Mollusca, Nematoda, Annelida, Echinodermata, Cnidaria, Porifera, PLathelminthes y evidentemente Chordata.

El Reino Plantae, puede dividirse en unas pocas Divisiones: Bryophyta, en la que se incluyen los briofitos, como los musgos. División Pteridophyta, los helechos. División Gymnospermae, las gimnospermas, como el pino y Magnopliophyta o Angiospermae, plantas con flor. La clasificación de las divisiones en Botánica es bastante complicada e incorpora una gran cantidad de subdivisiones y superclases.

Tanto el Reino Fungi como los reinos de bacterias y arqueas tienen todavía muchas lagunas en su clasificación. Se conocen unas 8 divisiones de hongos, 7 filos de Protistas, dentro del Reino Eukaryota. El dominio y Reino Bacteria comprende unos 30 Filos. De igual modo el Dominio Archaea comprende 5 Filos aunque se especula con un número casi idéntico de posibles nuevos Filos.

La relación entre las especies de un filo es evolutivamente muy temprana y muchas veces solo apreciable durante el desarrollo embrionario o temprano. No obstante el conocimiento de estas relaciones puede llevar a conocer puntos desconocidos de una especie concreta.

Categorías: Evolución, Taxonomía

Un comentario para “Clasificación biológica: los Filos o Divisiones”