Biología

Inicio Taxonomía Clasificación biológica: Los Órdenes

Clasificación biológica: Los Órdenes

Publicado por Ramón Contreras

En las ramas de la biología que se encargan del estudio de los seres vivos es de gran necesidad el establecimiento de las especies, tanto en animales, como en plantas, hongos, bacterias, y un largo etcétera que incluye a todos los seres vivos. La clasificación taxonómica no solo establece las relaciones de parentesco entre especies cercanas, como por ejemplo el caballo y el asno, sino que nos puede ayudar a entender la evolución como un proceso de pequeños cambios que se acumulan creando diferencias entre grupos de seres vivos desde hace millones de años.

Los Coleopteros son el Orden con más especies del mundo.

Los Coleopteros son el Orden con más especies del mundo.

En la sección de biología de Laguia2000 hemos hablado ya de los grados o taxones más elevados, aquellos que engloban a grandes rasgos a todos los seres vivos como son: los Dominios , Reinos, Filos o Divisiones y hemos llegado a las Clases. En el presente artículo nos centraremos en el escalón de clasificación siguiente el Orden. Entre la Clase y el Orden existen varias subdivisiones, que pueden estar presentes o no (sublcase, infraclasesuperorden, mirorden), dependiendo de la complejidad taxonómica de la clase. Sin embargo, las únicas de obligado cumplimiento entre todas estas, para catalogar una nueva especie son Clase y Orden.

La nomenclatura en vegetales, hongos, algas y bacterias el Código Internacional de Nomenclatura exige que los Órdenes se nombren con el nombre del género tipo añadiéndole el sufijo del genitivo latín “-ales”. Mientras que en zoología no existe esa obligación, aunque sí hay tendencias, como que los Órdenes de aves acaben en “formes” o el de los insectos en “-ptera”.

En ocasiones la taxonomía se ha realizado por características morfológicas, metodología que en la actualidad no parece ser gozar de gran aceptación. Sin embargo, la mayoría de Órdenes están compuestos por especies que comparten características ancestrales importantes.

A continuación del Orden encontraremos la Familia (dentro de la cual ya se incluyen los géneros y dentro de estos las especies). La aparición de los órdenes es relativamente reciente y su objetivo era la de separar las antiguas familias dentro de las clases que presentaban similitudes entre ellas y no con otras familias de la Clase. Este hecho puede verse en que muchas Familias y Órdenes comparten el mismo nombre o es muy similar. Como por ejemplo el Orden Lactobacillales, incluye la Familia Lactobacillus, entre otras Familias, siendo esa la más representativa del Orden.

Por ejemplo el Orden taxonómico Lepidoptera, dentro de la clase Insecta incluye unas 130 familias, cuya característica común es su gran metamorfosis (holometabolía) e incluye a todas las mariposas. La separación del Orden de otros como grupos de insectos como el Orden Coleoptera, los escarabajos con unas 200 familias, que se caracterizan por la transformación de su primer par de alas en una armadura. En ambos órdenes se emplean taxones inferiores (superordenes o cohortes, subórdenes y superfamilias) para clasificar a este ingente grupo de familias que poseen.

Algunas Clases, como por ejemplo Mammalia (los mamíferos) se dividen en grupos como los placentarios (Placentalia) o los marsupiales (Marsupialia), que no son Órdenes, sino Infraclases, debido a que dentro de estos taxones hay grupos con suficientes diferencias entre ellos como para crear órdenes. Como pueden ser dentro de los marsupiales los órdenes Microbiotheria (con solo una especie viva, el monito de monte, Dromiciops gliroides)y Didelphimorphia (la mayoría de los marsupiales con 92 especies, incluyendo las zarigüeyas americanas). Dentro de los placentarios ocurre lo mismo con Órdenes tan diferentes como Primates y Cetacea (los primates y los cetáceos).

Categorías: Taxonomía