Biología

Inicio Ecología, Técnicas en biología Biodiversidad: ¿cómo medirla?

Biodiversidad: ¿cómo medirla?

Publicado por Victoria González

El término biodiversidad hace referencia a todos los aspectos que indican variedad en el mundo vivo. De forma más específica puede ser empleado para definir el número de especies, la cantidad de variabilidad genética o el número de comunidades que podemos encontrar en un área.

La diversidad ecológica se define en función de dos componentes: la riqueza es el número de especies en una comunidad, y la equitatividad es la proporción relativa de las abundancias de cada una de las especies presentes en la comunidad. La equitatividad suele definirse en función del número de especies, de la biomasa o de la cobertura.

Para estimar la diversidad de un ecosistema se emplean índices

Para estimar la diversidad de un ecosistema se emplean índices

Para estimar la riqueza se pueden usar índices como el de Margalef, que expresa el número de especies presentes en la comunidad:
DMg = (S-1)/lnN, donde S es el número de especies y N el número de individuos que componen la muestra.

Por otro lado, algunos de los índices más empleados para estimar la diversidad son:
Índice de Shanon-Wiener: H = ? pi lnpi, donde pi es la abundancia relativa de la especie i. Este índice proviene de la teoría de la información y expresa la probabilidad de que el siguiente individuo escogido al azar de una colección de especies con “n” individuos no pertenezca a la misma especies que el individuo anterior.
Índice de Brioullin: Hb = (lnN! – ?ln ni)/N, donde N es el número total de individuos en la muestra y ni es el número de individuos de la especie i. También proviene de la teoría de la información y es más conveniente su uso cuando no se puede garantizar la aleatoriedad en la selección de individuos. Por ejemplo, en las estimaciones de biodiversidad de mariposas cuando se usan trampas de luz, unas especies se sienten más atraídas que otras por dichas trampas.
Índice de McIntosh: V = raíz ?ni2, donde ni es el número de individuos de la especie i. Considera que la comunidad de especies puede ser representada en un volumen hiperdimensional de “s” especies, y el eje de cada dimensión vendría representado por una especie. La distancia euclidiana desde el origen hasta el punto en el espacio de S representa la diversidad ecológica.
Índice de Simpson: D = 1/ ?pi2, donde pi es la abundancia relativa de la especie i. A partir de ahí podemos estimar la equitatividad: E = D/Dmax, donde D es el valor del índice de Simpson y Dmax es S. E oscila entre 0 y 1. Cuando E = 1, todas las especies están igualmente representadas. Este índice proviene de la teoría de la probabilidad y expresa la probabilidad de que dos individuos escogidos al azar de una colección de especies con “n” individuos no pertenezcan a la misma especie.
Índice de Berger – Parker: d = N/Nmax, donde N es el número de individuos de la muestra y Nmax el número de individuos de la especie más abundante. Es un índice muy sencillo que no considera la riqueza de especies.

Categorías: Ecología, Técnicas en biología