Biología

Pecas

Publicado por Ramón Contreras

Durante el verano es común que aparezcan pecas y manchas en la piel debido a la mayor exposición al sol que se recibe en esta época del año.

Las pecas también se llaman efélides y nevus melacocític o nevus congénitos. Se pueden diferenciar dos tipos de pecas dependiendo del momento de su aparición. Las pecas que tiene una persona desde que nace son las llamadas nevus congénitos. Y las que aparecen con el tiempo nevus melacocític.

¿Qué es una peca?

Las pecas son pequeñas manchas marrones o rojizas en la piel que aparecen con más frecuencia a personas de piel clara. Estas pequeñas discromías se debe a que los melanocitos, las células encargadas de pigmentar la piel, lo distribuyen de forma no homogénea. Las pecas son pues una lesión benigna de la dermis de pequeño tamaño, normalmente alcanzan un centímetro de diámetro. En ocasiones las pecas pueden ir acompañadas de algunos pelos.

Factores que las desencadenan:
No se conocen los mecanismos exactos que llevan a la aparición de pecas. Sin embargo se sabe que hay dos factores que a grandes rasgos pueden aclararnos algo sobre la aparición de las pecas. Se ha demostrado que hay una importante influencia hereditaria a la propensión a tener pecas, incluso al número de pecas que aparecerán. Este factor hereditario implica tanto a las pecas que tiene el recién nacido como a las que saldrán durante la vida de la persona. Al parecer existe una relación entre las pecas y algunas variantes del receptor de melanocortin-1 (MC1R), que se encuentra en el cromosoma 16 en humanos. El receptor se encarga de introducir en la célula dérmica la señal hormonal para la liberación de la melanina. El otro factor es la exposición al sol. Al tomar el sol los melanocitos son los encargados de broncear la piel para evitar la quemadura por insolación. Las personas con propensión a las pecas en lugar de conseguir un bronceado homogéneo tendrán una aparición de pecas en las zonas más expuestas, a parte de un ligero bronceado.

¿Cuándo aparecen las pecas?

Las pecas que aparecen al nacer se mantendrán toda la vida y a parte de ellas aparecerán pecas durante la infancia y la adolescencia en mayor medida y muy pocas durante la edad adulta. Con el tiempo las pecas pueden aparecer y desaparecer, volverse más oscuras y más claras a tenor de la cantidad de sol que se tome.

¿Peligro de las pecas?

Las pecas en principio no presentan ningún problema para la dermis. Los melanomas o cáncer de piel pueden aparecer tanto a partir de una peca como de una zona sin ellas. Es importante el seguimiento de las pecas, sobretodo de aquellas que hayan sufrido cambios en su simetría, si tienen forma irregular, y de si crecen de forma irregular. Además hay que consultar con un dermatólogo si la peca cambia de color o presenta varios colores o si su diámetro es superior a un centímetro. También conviene centrarse en los lunares duros, que pican o duelen o si supuran sangre u otro líquido.

Las pecas o lunares pueden ser de tamaño variado y en general no son perjudiciales para la salud.

Las pecas o lunares pueden ser de tamaño variado y en general no son perjudiciales para la salud.

La extirpación de las pecas no malignas no previene de la salida de nuevas pecas a largo plazo. Ante cualquier duda sobre un lunar o peca que haya sufrido alguno de los cambios antes mencionados es recomendable ir al médico especialista.

Categorías: Patología