Biología

Inicio Protistas Las algas pardas

Las algas pardas

Publicado por Victoria González

Las algas pardas pertenecen al grupo de las Phaeophyceae, y son organismos marinos en su mayoría, aunque existen unos cinco géneros conocidos de agua dulce. El grupo comprende aproximadamente unas 2.000 especies, todas pluricelulares y talófitas. El talo no es muy complejo, y tiene una gran diversidad celular. Como sustancias de reserva tienen un polisacárido llamado laminarina.

alga

Poseen diversos pigmentos en sus plastos: clorofila a y c, beta-carotenos y diversas xantofilas entre las que se encuentra la fucoxantina. Los plastos tienen su doble membrana, y otra doble membrana adicional que proviene del retículo endoplasmático.

La pared celular tiene dos fracciones: una sólida más interna con celulosa y alginatos y otra externa mucilaginosa con alginatos y fucoidina. Es un grupo con gran diversidad morfológica y de crecimiento diverso. Los talos tienen diversas partes:
– Órgano de fijación: rizoide o actonema.
– Eje alargado: cauloide o estipite.
– Lámina aplanada: filoide o lámina.

A esta diversidad morfológica le corresponde una diferenciación celular muy grande, y la mayor diversidad está a nivel del cauloide. Cuando se hace un corte transversal del cauloide se ven varias capas: la exterior o meristodermis, el córtex y la médula. La meristodermis permite el crecimiento en grosor, el córtex da consistencia mecánica al talo y también funciona como tejido asimilador, y la médula permite el almacenamiento y conducción de sustancias. Dicha médula está formada por células alargadas y ensanchadas en los extremos, que se llaman células en trompeta. En algunas especies los tabiques transversales de estas células están perforados. Esta diferenciación de las algas pardas es un ejemplo de convergencia entre estas algas y el cormo de las plantas vasculares.

La reproducción de las algas pardas es tanto asexual como sexual. Las células reproductoras son de tipo piriforme, biflageladas, pleurocontas y heterocontas. Se originan en orgánulos sencillos, sin pared celular, llamados cistos. Hay dos tipos de cistos. En un caso se origina a partir de una célula madre que se agranda y origina un cisto unilocular. En el segundo caso, la célula madre se agranda, se tabica y forma compartimentos. En ese caso, el cisto es plurilocular. En los cistos unicelulares se produce la meiosis y en los pluriloculares la mitosis.
La reproducción asexual es por multiplicación vegetativa o por esporulación. La reproducción sexual es isogámica, anisogámica u oogámica.

Las algas pardas son generalmente bentónicas, aunque algunas pueden vivir de forma epífita sobre otras algas. Se reparten por las costas rocosas meridionales y septentrionales de ambos hemisferios, habitando aguas frías generalmente.

En cuanto a la ordenación sistemática, es muy compleja, y comprende unos once órdenes, que se clasifican en función de la morfología del talo, el tipo de reproducción sexual y el tipo de ciclo biológico. Algunos de los grupos más representativos son:
Orden Fucales: de talo acintado con ramificaciones dicotómicas, reproducción, sexual oogámica, y ciclos biológicos morfogenéticos diploides.
Orden Laminariales: de gran complejidad estructural, reproducción sexual oogámica y ciclos digenéticos con alternancia de generaciones muy heteromórfica.

Categorías: Protistas