Biología

Inicio Botánica Cómo son las Algas verdes

Cómo son las Algas verdes

Publicado por Ramón Contreras

Conocemos por el nombre de algas verdes a los seres vivos acuáticos, sin estructuras de tejidos, fotosintéticos y que son de color verde debido a los pigmentos accesorios que emplean para realizar la fotosíntesis, la clorofila b al igual que las plantas verdaderas. Esta definición puede ser tal vez demasiado generalista, y lo es. Sin embargo, el nombre de algas verdes agrupa a dos grupos taxonómicos, la División Chlorophyta y la División Charophyta, que a pesar de ser evolutivamente cercanos y cercanos a las plantas verdaderas, son tan similares evolutivamente entre sí como una araña y un jabalí. Lee más sobre la complicada historia evolutiva de las algas verdes aquí.

Debido a estas diferencias tan grandes es difícil establecer características comunes entre las algas verdes. Su clasificación deriva principalmente de su semejanza con las plantas en la presencia de la clorofila b, beta-caroteno y el uso del almidón como molécula de almacenamiento de energía. Las Chlorophyta son algas verdes clorófitas y encontramos especies tanto unicelulares como pluricelulares. Esta división es la que cuenta con mayor número de especies de algas verdes, de las que tan solo el 10% son de agua salada. Además en estas algas no todas son bentónicas, sino que algunas forman parte del plancton e incluso pueden ser flageladas y moverse. Estas algas se han desarrollad para conquistar gran número de ecosistemas con agua, no solo grandes masas de agua, sino que pueden tener su hábitat en grietas de piedras o troncos, en los que se posa el rocío. Muchas de las especies de Chlorofitas tienen una parte de su ciclo vital haploide y otra diploide, como hongos y helechos. Respecto a su reproducción esta puede ser tanto asexual por esporas como más comúnmente sexual por oogamia, que es la fusión de dos gametos de distinto tamaño, uno de ellos flagelado. Algunas especies de este grupo dentro de las algas verdes son capaces de establecer relaciones de simbiosis con diferentes seres vivos, dependiendo de la especie de alga se relacionará con hongos, protistas, esponjas o cnidarios.

Las algas carales, la División Charophyta, también se caracteriza por realizar la fotosíntesis gracias a clorofila a y b. Esta división también está formada por grupos sin una relación evolutiva muy clara, es también parafilético como la propia denominación “algas verdes”. Estas algas también son principalmente de agua dulce y se las relaciona evolutivamente con las briofitas (otro grupo parafilético que incluye tanto a los musgos, como a las hepáticas y los antoceros). Cuáles son las algas más relacionadas con las plantas verdes es todavía un tema de debate. Los estudios más recientes utilizando la secuenciación de mitocondrias, plastos, intrones, ADN ribosómico y otras secuencias del genoma parecen indicar que es el grupo Charales las que más se han relacionado con las briofitas. Otros grupos como las Zygnemophyceae o Coleochaetales se habían relacionado también genéticamente con ellas. Las características morfológicasque han llevado a pensar esto son: cómo se forma el fragmoplasto, el tabique que divide a las dos células tras la división mitótica, la enzima oxisada de glicolato presente en los orgánulos peroxisomas, la estructura del flagelo dividida en múltiples capas.

Categorías: Botánica