Biología

Inicio Microbiología, Patología Bacillus anthracis

Bacillus anthracis

Publicado por Ramón Contreras

La bacteria Bacillus anthracis es famosa por su toxicidad. La enfermedad derivada de esta bacteria se llama tradicionalmente carbunco. Aunque desde su uso en un atentado de terrorismo se ha generalizado llamarlo ántrax.

Filogenia e historia evolutiva: Bacillus anthracis forma parte de las muy numerosas especies del importante género Bacillus. Este género no solo incluye especies patógenas, que son varias, sino que también incluye especies que viven en el suelo. Bacillus es el género tipo de la Familia taxonómica Bacillaceae. La especie tipo del género es Bacillus subtilis. Estas bacterias se encuadran en el Orden Bacillales, que pertenece a la Clase Bacilli, dentro de la División Firmicutes (recordemos que Dominio es el equivalente de plantas y bacterias de los Filos animales), dentro del Dominio y el Reino Bacteria (que en este caso al no estar el Dominio dividido en varios reinos se llaman igual).

Descripción: todos los miembros del género Bacillus son bacilos Gram positivos. Pero B. anthracis es, a diferencia de otros miembros del grupo, inmóvil. Además de eso se presenta envuelto en una cápsula proteica. Los genes para la formación de la cápsula, capa, capB y capC se encuentran en el plásmido pOX2. B. anthracis es aerobio y anaerobio facultativo. Puede infectar tanto la piel como la sangre es solo en la superficie donde forma endosporas redondeadas que en contacto con medios ricos en aminoácidos y glucosa (como las mucosas o la sangre) se convierten en la forma vegetativa de la bacteria. La forma vegetativa, el bacilo es grande, de entre 3 y 10 micras de longitud. La espora mide una micra aproximadamente. Su método de dispersión es la zoonosis, es decir, los animales, más frecuentemente herbívoros, tragan esporas al pastar, en ellas se multiplica y después los mismos animales son los que dispersan las esporas.

B. anthracis forma colonias blancuzcas en medios preparados con suero sanguineo.

B. anthracis forma colonias blancuzcas en medios preparados con suero sanguineo.

Hábitat y medio de cultivo: B. anthracis se encuentra en el suelo y en la lana y otros productos de origen animal. Se encuentra en todos los continentes, tanto en los camellos africanos, como en las vacas argentinas. Este bacilo necesita medios de cultivo ricos, tanto en nucleótidos como en glucosa. Las cepas aisladas del medio natural han sido afectadas por penicilinas, tetraciclinas entre otros, aunque presentan resistencia a las sulfamidas. Las esporas son muy resistentes tanto a la luz ionizante como a las altas temperaturas.

Interacción con el ser humano
: B. anthracis fue la primera bacteria aislada con una patogenicidad demostrada. Primeramente fue identificada simultáneamente en Francia por Pierre Rayer y Casimir Daviaine y en Alemania por Aloys Pollender. En el año 1877 Robert Koch (premio Nobel de Medicina por sus estudios en la tuberculosis) logró su cultivo en laboratorio y observó la esporulación de esta bacteria. Su patogenicidad se debe a las exotoxinas que genera, tres proteínas que se encuentran en un mismo plásmido (pOX1) que interfieren en los macrófagos con la señalización celular. Puede infectar el organismo de tres maneras diferentes, por inhalación, por ingestión o mediante infecciónde heridas. Puedes leer más sobre los diferentes tipos de Carbunco o ántrax en el artículo que le dedicamos aquí. Existe una vacuna para prevenir la aparición de carbunco tanto en hombres como en animales de riesgo, puesto que debe administrarse una dosis anual.

Categorías: Microbiología, Patología

2 comentarios para “Bacillus anthracis”