Biología

Inicio Hongos Grupos característicos de ascomicetos

Grupos característicos de ascomicetos

Publicado por Victoria González

A continuación se repasan algunos de los grupos más característicos de ascomicetos:
Levaduras: son ascomicetos sin micelio verdadero. Tienen un talo unicelular, o bien pequeñas cadenas de células. Las ascas no tienen hifas ascógenas, y se desarrollan directamente a partir del zigoto diploide. Este grupo se engloba dentro de los Saccaromycetales. Su reproducción asexual es por bipartición o bien por gemación, y en la reproducción sexual se produce la fusión de dos células compatibles que producen un zigoto diploide a partir del cual se desarrolla el asca. Las levaduras son organismos cosmopolitas muy abundantes en sustratos azucarados. Tienen gran importancia económica, ya que, en anaerobiosis fermentan glúcidos para producir alcohol y dióxido de carbono, por lo que se usan en la industria del vino, cerveza y pan. También aportan aroma y sabor a los productos y sirven para la obtención de suplementos alimenticios. Por otro lado, algunas levaduras son perjudiciales para animales y plantas, por ejemplo, Candida albicans vive sobre la piel y las mucosas y produce la candidiasis. En el hombre no suele ser patógeno a no ser que haya una bajada de defensas. Por otro lado, cuando hay humedad y el sustrato es azucarado, pueden producir la contaminación de alimentos.

cornezuelo

Familia Aspergilliaceae: a esta familia pertenecen los géneros Aspergillium (mohos negros) y Penicillium. Tienen micelio y la reproducción sexual se produce con cuerpos fructíferos llamados cleistotecios. La reproducción asexual es más frecuente en estos géneros, y se produce mediante la formación de conidios. En el caso del género Aspergillium, a él pertenecen unas 800 especies cosmopolitas, cuyas esporas se encuentran tanto en el suelo como en el aire. Pueden usar cualquier sustrato, ya que tienen un aparato enzimático muy rico. Generan problemas de contaminación de alimentos y de infecciones en quirófanos, aunque también se obtienen beneficios de ellos: se usan para la elaboración del saque, una bebida oriental, y de ácidos cítrico, sálico y glutámico. En el caso de Penicillium (mohos azules), también son cosmopolitas y viven en todo tipo de sustratos. Pueden contaminar alimentos y causar enfermedades, pero también se utilizan para obtener quesos, penicilina y ácidos orgánicos. Sus conidióforos son ramificados con los conidios en el extremo.

Claviceps purpurea: es un hongo parásito del centeno y de gramíneas. Su cuerpo fructífero tiene periteca. Su ciclo biológico es muy característico: las ascosporas, de tipo filiforme, germinan y producen hifas somáticas, vegetativas, en las que se produce la reproducción asexual. Son dispersadas por el aire y llegan al gineceo del centeno. Allí germinan e invaden el ovario de la flor, donde forman los conidios, que son dispersados por toda la plantación, generalmente por insectos. El centeno produce sus frutos. Si el gineceo está infectado no produce, sino que forma el esclerocio, que consiste en una masa negra de hifas apretadas llamado cornezuelo del centeno. El esclerocio cae la suelo y en primavera germinan unas hifas estomáticas cuyas cabezuelas contienen los cuerpos fructíferos con peritecios. Se producen las ascas con ascosporas que se diseminan y el ciclo comienza de nuevo.

Categorías: Hongos