Biología

Inicio Hongos Ascomicetos

Ascomicetos

Publicado por Ramón Contreras

Los hongos son un grupo de seres vivos con características tan diferentes de animales y plantas como las que tienen esos grupos entre sí. Los hongos pertenecen al Reino Fungi y en él se incluyen tanto los mohos, las levaduras que incluyen a organismos tanto unicelulares como pluricelulares y las setas, todas pluricelulares y caracterizadas por su forma reproductiva. El grupo más numeroso del Reino son los ascomicetos.

Filogenia e historia evolutiva
: Todos los organismos del Reino Fungi se dividen en 5 Divisiones o Filos. Ascomycota y Basidiomycota son las divisiones que comúnmente denominamos setas y en ocasiones se engloban en un grupo denominado Dikarya, pero los ascomicetos no son las típicas setas de sombrero. De todas las divisiones Ascomycota es la más numerosa (contiene alrededor del 75% de los hongos conocidos) y se cree que a partir de ella evolucionaron los basidiomicetos, las setas más modernas. Contiene unas 64.000 especies distribuidas en 3 Clases (Sacharomycota, Taphiromycota y Pezizomycota). En este grupo se clasifican la levadura S. cereviceae, que fermenta el vino, la cerveza y el pan y el género Penicillium, del que se aisló la penicilina.

Descripción: estos hongos pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares. La característica fundamental que los agrupa a todos juntos es que forman micelios tabicados (el citoplasma de sus células está separado por paredes de quitina) y que forman un tipo de esporas denominadas ascosporas en la parte de su ciclo de reproducción sexual. Las ascosporas se generan en el extremo de una hifa, en una célula denominada asca (con material genético 2n), exclusiva del grupo. En su interior se forman 8 esporas por un proceso de meiosis y mitosis consecutivas, dando lugar a 8 esporas con material genético haploide (n). Su fase asexual se reproduce por esporas de tipo exógenoas o conidos (n), que sirven para la dispersión de la especie.

El organismo haploide (n) forma hifas y en su extremo contienen células plurinucleadas (n) (ascogonios y anteridios). Cuando estos tipos celulares entran en contacto por extensión del citoplasma de uno de ellos ahsta el otro (plasmogamia) los núcleos masculinos y femeninas se juntan unos con otros para formar un nuevo micelio tabicado con 2 núcleos (n+n). En su extremo se formará el asca, donde se juntarán los núcleos (2n), antes de formar las ascosporas.

Distribución y hábitat: los ascomicetos son un grupo de hongos muy extendidos en el mundo, se han encontrado esporas en fondos oceánicos o en los hielos de la Antártida. Se encuentran tanto en el suelo como en el agua. Se encuentran sobre material en descomposición, como parásitos de vegetales y animales y algunos de ellos forman parte de la flora de algunos animales. Muchos de los hongos que forman parte de la simbiosis con algas que denominamos líquenes se encuentran clasificados en este grupo.

Interacción con el ser humano: El grupo Ascomycota recoge varias especies de interés económico, como la levadura de la cerveza antes mencionada o el género Penicillium, que se emplea no solo en la producción del antibiótico, sino que también interviene en la elaboración de varios productos alimentarios, como el queso azul o algunos embutidos. Además en este grupo se encuentran los géneros Aspergillus o Candida, que pueden atacar tanto a plantas de interés económico como al propio ser humano. No obstante también hay algunas especies de ascomicetos que son comestibles, como Morchella esculenta, la colmenilla o morilla.

Categorías: Hongos