Biología
Inicio Hongos Basidiomicetos

Basidiomicetos

Publicado por Ramón Contreras

Los hongos son, tal vez, uno de los grupos de seres vivos eucariotas menos conocidos de todos. Sus propiedades, a caballo entre vegetales y animales, hacen de este Reino un grupo único que incluye una gran variedad morfologías y condiciones de crecimiento. Si bien es verdad que todos los hongos tienen características comunes las diferencias entre las Divisiones (los Filos) del Reino Fungi han causado muchos problemas a los taxonomistas de todos los tiempos. El Reino se divide en 9 Divisiones, de las cuales las más conocidas son Ascomicetos (Ascomycota) y basidiomicetos (Basidiomycota). Puedes leer más sobre los ascomicetos aquí .

Los basidiomicetos forman estructuras terciarias denominadas basidiomas o basidiocarpos.

Los basidiomicetos forman estructuras terciarias denominadas basidiomas o basidiocarpos.

Filogenia e historia evolutiva: Los basidiomicetos son un grupo amplio de hongos, que incluye alrededor de 25.000 especies. Dependiendo del autor los basidiomicetes se pueden clasificar en 3 o 4 clases, siendo la más conocida de todas Agaricomycetes y la más diversa con alrededor de 20.000 especies. La verdad es que la clasificación de los basidiomicetos no está completa. En ocasiones se generan Clases taxonómicas parafiléticas para agrupan a hongos basidiomicetos de los que no se conoce relación entre sí, ni con otros hongos del grupo.

Descripción: el filo de los basidiomicetos, juntamente con los ascomicetos se consideran los más evolucionados del grupo y son aquellos que presentan el cuerpo fructífero que reconocemos normalmente como setas, con un pie y un sombrero. Estos grupos se diferencian en que los basidiomicetos presentan dos núcleos en las células de sus hifas, es decir son dicarióticos. En los hongos la presencia de una fase con células con dos núcleos es normal; sin embargo, es en los basidiomicetos donde esta fase dura más tiempo y adquiere una mayor importancia. Además, los basidiomicetos se caracterizan por la formación de sus esporas. El basidio o célula esporífera, forma 4 esporas en su superficie (exosporas) después de la meiosis.

Por otra parte las hifas que forman los talos, la parte subterránea de los hongos, son tabicadas o septadas, pero no completamente cerradas. A diferencia de las paredes celulares de los ascomicetos que también permiten el intercambio de material citoplasmático, en los basidiomicetos el poro se denomina dolíporo y su estructura es más compleja y regula de forma más fina el tránsito de material entre células.

La reproducción de los basidiomicetos consta de 3 fases: primeramente la basidiospora germina dando lugar a un micelio tabicado monocariótico (con solo un núcleo por célula). Estos núcleos son diferentes y se denominan “+” y “–“. Este micelio en basidiomicetos sobrevive muy poco tiempo, hasta que se encuentran los micelios primarios de ambos signos. Las células entran en contacto mediante un asa denominada fíbula, que contiene un núcleo y crece hasta encontrar una célula con un núcleo de signo contrario, de esta manera el hongo se asegura de que todas sus células cuentan con dos núcleos compatibles. Cuando se juntan los dos núcleos, se produce el micelio secundario que crecerá bajo tierra y crecerá durante años.

En las condiciones adecuadas este micelio binuceado forma el cuerpo fructífero, el basidiocarpo (micelio terciario), es decir, la seta que sale de la tierra. En las laminillas de las setas se unen los dos núcleos, dando un núcleo diploide que por meiosis dará lugar a 4 esporas.