Biología

Inicio Hongos Las esporas de los hongos, ascosporas y basidiosporas

Las esporas de los hongos, ascosporas y basidiosporas

Publicado por Ramón Contreras

Las esporas son una estructura de dispersión y de resistencia que generan una gran variedad de seres vivos. Desde bacterias hasta algas, hongos y algunas plantas generan esporas en algún punto de su ciclo biológico. Puedes leer más sobre las generalidades de las esporas en el artículo que le dedicamos aquí. Sin embargo, es en los hongos donde adquieren una mayor importancia. Esto es debido a que la formación de las esporas es utilizada como característica taxonómica de clasificación. En los hongos encontramos diversos tipos de esporas, siendo las ascosporas y las basidiosporas las más conocidas, pues pertenecen a los ascomicetos (Ascomycota) y basidiomicetos (Basidiomycota) respectivamente, los grupos más conocidos de hongos.

Los ascomicetos son la División más diversa dentro de los hongos, contando con unas 15.000 especies. Los ascomicetos pueden tener dos tipos de esporas, por un lado las esporas asexuales (denominadas conidiosporas, pues se generan en los conidios) o esporas sexuales, las ascosporas. Las Ascosporas se forman por la multiplicación de ADN y la división celular de un asca, el tipo celular que lleva a cabo la reproducción en estos hongos. La célula asca posee un material genético 2n (dos copias de cada cromosoma). El asca entra primero en meiosis, generando dos células hijas, con una sola copia del material genético, n. a continuación, cada una de ellas entra en mitosis, lo que duplica el material genético al mismo tiempo que divide a la célula. Como resultado se obtienen 4 células hijas, que cuenta cada una con una dotación cromosómica n. finalmente, cada una de estas 4 células realizará otra mitosis, obteniéndose 8 esporas, ascosporas, de pequeño tamaño, casi sin citoplasma y con una dotación cromosómica. Las esporas permanecerán dentro del ascocarpo (el cuerpo fructífero que contiene las ascas) o se liberaran directamente si las ascas están libres. Estas esporas tras dispersarse darán lugar a hifas haploides, n, que necesitarán encontrarse con otro individuo para poder volver a generar ascas (2n) y poder realizar la reproducción sexual.

Los basidiomicetos son los hongos que incluyen a las setas comestibles. Las basidiosporas se forman por la sucesión de la cariogamia (la fusión de los núcleos de las células sexuales) seguida de una meiosis. En los basidios se juntan los dos núcleos (n), procedentes de cada uno de ambos progenitores. Cada basidio forma 4 esporas (n), que se situarán en la parte exterior del basidio (con una apariencia de maza o palillos de tambor que salen del basidio). Las hifas de los basidiomicetes cuentan con 2 núcleos, provenientes de sus progenitores, pero que no se llegan a juntar. Tan solo cuando forman el cuerpo fructífero y se forman los basiocarpos los 4 núcleos, n, se juntan para dividirse a continuación por meiosis. Los basidios se encuentran en el cuerpo fructífero de la seta, el basidiocarpo, que entremezcla basidiocarpos e hifas no fértiles. Las basidiosporas serán dispersadas por el aire generalmente mediante una acción violenta, los basidiocarpos poseen un mecanismo de eyección de las esporas. Debido a la desecación del basidio, las esporas saltan desde el cuerpo fructifero. Los basidiomicetos producen grandes cantidades de esporas que se expulsan durante las primeras horas del día o las del atardecer.

Categorías: Hongos