Biología

Inicio Hongos Aspergillus

Aspergillus

Publicado por Ramón Contreras

El género Aspergillus es un grupo de hongos ampliamente distribuido por todo el mundo. En él se encuentran algunas especies con capacidad de infectar al ser humano y a otros seres vivos. Las enfermedades causadas por este grupo de hongos se denominan aspergilosis y suelen estar asociadas al aparato respiratorio, sobre todo a los pulmones. Los aspergillus no son grandes patógenos, sino que suelen afectar a individuos inmunodeprimidos. Aunque también existen especies de interés económico para la industria y la medicina

Filogenia e historia evolutiva: el género Aspergillus contiene más de 500 especies de hongos. Entre ellas las más conocidas, por su importancia económica o médica son: A. niger, A. oryzae y A. fumigatus. Los aspergillus pertenecen a la familia taxonómica Trichocomaceae (entre los que los géneros Aspergillus y Penicillium son los más conocidos), dentro del Orden Eurotiales. A su vez este grupo denominado comúnmente como levaduras verdes o azules, se clasifican dentro de la Clase Eurotiomycetes del Filo Ascomycota (el Filo más numeroso de hongos) componente finalmente del Reino Fungi.

Descripción: este género de hongo filamentoso se caracteriza por formar hifas con una forma muy peculiar, que pueden ser pigmentadas o no dependiendo de la especie. Las hifas, los filamentos vegetativos del hongo, presentan septos o tabiques separando las células que lo componen. En su extremo se forma el conidióforo, el órgano reproductor. El conidióforo está compuesto por una vesícula donde se insertan un gran número de fiálides formando una especie de corona. Las fiálides son células conidiógenas que mediante la división basipeta dará las esporas o conidios. Las esporas más cercanas a la base son las más inmaduras y las más alejadas maduras se van soltando cuando maduran.

Distribución y hábitat: el género Aspergillus se encuentra distribuido por todo el mundo. Se encuentran fácilmente en la materia orgánica (tanto animal como vegetal) en descomposición, así como en el heno y otros cereales mal almacenados. Los hongos en general y este género en particular forman parte de la cadena alimenticia eliminando los restos orgánicos de otros seres vivos, por lo que su presencia no solo es deseada sino que necesaria para los procesos tecnológicos de compostaje.

Interacción con el ser humano: el género Aspergillus fue el primer hongo microscópico descrito de la historia. En 1729 Pier Antonio Micheli, biólogo italiano, lo incluyó en su obra, dando inicio a la rama de la biología que posteriormente se conocería como micología. Son varias las especies que interaccionan con el ser humano. Las especies más notables en este aspecto son: A. niger que contamina lechugas, tomates y otras hortalizas con un moho negro. Por otra parte en la industri se cultiva esta especie para obtener de ella varios productos químicos de su metabolismo secundario, como pueden ser el ácido cítrico o el glucónico y algunas enzimas como la glucamilasa, uno de las enzimas más utilizadas en la industria para deshacer el almidón. A. oryzae por su parte es capaz de fermentar la soja para producir la salsa de soja y el miso, tan consumido en la dieta japonesa. Finalmente nombraremos a A. fumigatus causante del 50% de las infecciones humanas pulmonares causadas por este género de hongos.

Categorías: Hongos