Biología

Inicio Hongos Amanita caesarea

Amanita caesarea

Publicado por Ramón Contreras

El nombre común de Amanita caesarea es oronja, amanita de los césares o yema de huevo en castellano, en Méjico también se le llama huevado o jicarita, kuleto es su nombre más frecuente en vasco, en la región de Galicia se denomina raiña y se la conoce como ou de rei (huevo de rey) en catalán.

Filogenia e historia evolutiva: El género Amanita incluye alrededor de 600 especies. La especie tipo es Amanita muscaria. Todas las Amanitas pertenecen a la familia taxonómica Amanitaceae, dentro del Orden Agaricales, incluida en la Clase Agaricomycetidae perteneciente al Filo o División Basiomycota (los Basidiomicetos) del reino Fungi. El género Amanita es muy amplio y se divide en dos subgéneros, y cada uno de ellos en 3 secciones. A. caesarea es la especie tipo de la sección Caesareae dentro del género Amanita. A. caesarea ha recibido muchos sinónimos, en ocasiones se la ha incluido en el género Agaricus, por su parentesco filogenético.

La seta joven tiene un gran parecido con un huevo duro.

La seta joven tiene un gran parecido con un huevo duro.

Descripción: el sombrero de A. muscaria es de gran tamaño, llegando a alcanzar los 25 cm de diámetro. Presenta un color anaranjado característio (que recuerda a la yema de huevo). Su textura es compacta y carnosa. Durante los primeros días el sombrero tiene una forma ovoide y está recubierto por un velo, al crecer se torna convexo, siendo plano en las setas de más edad y presentando el borde estriado, muy característico. El sombrero crece desde dentro de una cutícula o volva, el velo, de color blanco. Esta es fácil de separar y con el tiempo queda al pie de la seta con forma convexa. En el interior del sombrero las láminas son de color amarillo dorado y son libres respecto al pie y están muy juntas. El pie puede alcanzar más de 10 cm de alto y un grosor de 3 cm, su interior es hueco y se encuentra recubierto de una sustancia algodonosa. El pie presenta un anillo durante todo el crecimiento de la seta.

Distribución y hábitat: El hábitat idóneo de la Amanita caesarea es el clima mediterráneo. Si bien está distribuida principalmente por el sur de Europa. También es posible encontrarla en zonas más al Norte, aunque resulta muy infrecuente. En otras partes del mundo ha sido introducida para el consumo humano. La amanita de los césares crece exclusivamente en bosques caducifolios, se encuentra con relativa frecuencia en bosques de encinas y alcornoques. Para la aparición del cuerpo fructífero, la seta, requiere unas temperaturas bastante elevadas, por lo que aparece principalmente en verano y principios de otoño, aunque siempre tras prolíficas lluvias.

Interacción con el ser humano: la A. caesarea es tal vez una de las setas más apreciadas en gastronomía. Recibiendo su nombre de la afición de los romanos por ella. Su precio puede oscilar entre los 10 y los 100 euros el kilo, dependiendo de su calidad. El observador inexperto puede confundirla con otras especies del género Amanita, especialmente con A. muscaria variedad aureola. Aunque se diferencia en que tiene el pie y las láminas blancas. Esta confusión puede dar lugar a problemas puesto que la especie Amanita muscaria es muy tóxica, lee más sobre ella en nuestro artículo aquí.

Categorías: Hongos