Resultados de análisis de ADN de las momias alienígenas de Nazca
Estos días ha salido mucho en las noticias que en el congreso de México se han llevado “pruebas” de la existencia de vida extraterrestre mediante una datación de carbono y pruebas de ADN. Sin embargo, las momias de Nazca no son un evento nuevo. Fueron presentadas en 2017 cuando empezaron a generar revuelo. Ya por aquel entonces se creo controversia sobre su autenticidad. Y no es para menos. Si se descubriera vida originada fuera de nuestro planeta sería el hallazgo del siglo, del milenio y posiblemente lo más importante que le pase a la humanidad desde el bipedismo.
Las momias fueron presuntamente descubiertas entre Nazca y Palpa, muy cerca de los geoglífos gigantes que son una de las maravillas de la humanidad (y patrimonio innegable de la misma). Las momias fueron 5 y una de las cosas que destaca a primera vista de ellas es que tienen solo 3 dedos. La cercanía a los geoglifos, lugar frecuente de ufólogos, avistadores y otras personas cercanas al borde más exterior del conocimiento científico hacía muy atractivo y conveniente situarlas ahí. Las 5 momias de estaturas diferentes a parte de los 3 dedos tenías cráneos alargados y una distribución corporal alargada, ambos rasgos claramente no humanos.
El problema de este “descubrimiento” es cuando expertos ajenos a él han visto y analizado las momias. Salvo el equipo descubridor todos los demás se encuentran con los mismos resultados. World Committee on Mummy Studies, organización internacional experta en momias advirtió que las manos tridáctiles eran manos humanas con amputaciones de dedos en los que el análisis evidenciaba el corte de la piel para realizar la operación. De forma similar se habían amputado los dedos de los pies. De hecho tienen un capítulo completo en el libro “The handbook of mummy studies” (el manual del estudio de momias).
El análisis llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú concluyó que había restos de pegamento sintético usado para unir huesos de animales y humanos, además la piel estaba formada por fibras vegetales y más pegamento.
La prueba de carbono 14 data el organismo en dos periodos de fechas diferentes. Por un lado, la piel tiene una antigüedad de 7.000 años, mientras que los huesos tenían muchos menos años, unos mil. Esto para los investigadores era una prueba de la construcción de estos alienígenas, puesto que ya se había visto este tipo de fraudes anteriormente.
Por si no fuera poco 3 laboratorios independientes realizaron pruebas de ADN. Los resultados fueron dispares, pero no sorprendentes. Todos los laboratorios (en México) confirmaban un origen humano para el ADN hallado en la mano de la que se tomó la muestra. Además 2 de ellos identificaron el sexo masculino. Sin embargo, los laboratorios, que solo manipularon las muestras, no las tomaron, recuerdan que este ADN puede ser una contaminación de la toma de muestras, algo común cuando se trabaja con restos antiguos. Por otro lado un laboratorio encontró que menos del 20% del material de ADN era humano. Esto parecía interesante. Pero resultó que el resto del ADN era de origen bacteriano, también algo frecuente en restos antiguos. Se han realizado otros estudios de ADN en otras muestras de otras momias del mismo grupo. Los resultados, que se pueden encontrar en artículos científicos de revistas de prestigio, revelan el origen humano de las muestras, tanto de hombres como de mujeres.
¿Hay vida más allá de la tierra? Si no la hay que universo más aburrido. Sin embargo, no hay que crear pruebas falsas sino mejorar nuestros conocimientos científicos para encontrar la verdad.