Biología

Inicio Biotecnología, Evolución, Genética Relación genética entre jabalís y cerdos domésticos

Relación genética entre jabalís y cerdos domésticos

Publicado por Ramón Contreras

Que los cerdos y los jabalís estaban relacionados evolutivamente no es una sorpresa. Pero el estudio comparado de sus genomas llevado a cabo en 2012 puede ayudarnos a comprender y mejorar en diversos puntos de interés. La ingeniería de los alimentos se orienta en este siglo XXI a mejorar la eficiencia en la que se producen alimentos, esto incluye reducir los costes, aumentar la producción o mejorar la conservación para evitar desperdicios. Es el primero de estos aspectos el que más puede mejorar gracias a la comparación genética de las especies.

Las enfermedades son una doble pérdida para las explotaciones ganaderas. Por un lado la obvia pérdida que causa la enfermedad o la muerte de animales y la segunda es la pérdida económica que supone el tratamiento de los animales para mantenerlos sanos. Es por eso que se intentan seleccionar los animales más sanos y resistentes puesto que costará menos en medicamentos.

El estudio comparado de sus genomas a revelado que los cerdos asiáticos y los europeos se separaron hace más o menos un millón de años. Por otra parte hace tan solo 10.000 años que han sido domesticados, de forma paralela en diferentes partes del mundo. Esto dio lugar a diferentes variedades domésticas de cerdo. En la actualidad se conservan 3 genotipos ancestrales, dos europeos y uno asiático, aunque uno de los europeos es casi exclusivo de una región italiana. Sin embargo, cuando los portugueses y los ingleses fueron a China se dieron cuenta que las variedades locales tenían dos cualidades preferibles que los cerdos europeos no presentaban. Por un lado eran cerdos mas dóciles, por lo que eran mejores de manejar y además contaban con mayor contenido graso, por lo que eran más grandes y producían más. Estos hechos dieron lugar a que se importasen cerdos asiáticos y se empezasen a cruzar con las diferentes variedades locales. A día de hoy el estudio del genoma ha revelado que alrededor del 30% del genoma de las variedades europeas proviene del cerdo asiático.

El estudio genético de los jabalís ha mostrado que contienen una riqueza genética mucho mayor que las especies domésticas, que han sido seleccionadas, a pesar de contar con muchos menos individuos. Además, en las explotaciones ganaderas no industrializadas se puede conseguir encontrar genotipos mixtos en lugar de las razas más comerciales como la Duroc o la Landrace. Curiosamente los jabalís del centro de Europa son más similares a las variedades comerciales que los de las regiones periféricas, como España o Italia. Esto es debido a que a pesar que las poblaciones de allí son más numerosas es a partir de esas de las que se formaron las variedades comerciales.

Si biene s verdad que los jabalís forman un cluster separado de los cerdos domésticos cuando se comparan los genomas, existen variedades más cercanas a los jabalís. El cerdo ibérico el Alentejano o el Bísaro se encuentran más cerca del jabalí que del cerdo Duroc. Por otra parte el Nero Siciliano, es el más diferente de todos separado hace miles de años cuando se domesticó y desde entonces casi sin relación genética con otras poblaciones de cerdos.

Categorías: Biotecnología, Evolución, Genética