Biología

Inicio Ecología, Manejo de recursos naturales Relación entre el manejo de pastizales naturales y la ecología 

Relación entre el manejo de pastizales naturales y la ecología 

Publicado por Marlene

La ecología es una disciplina que trata de cómo se relacionan los organismos con su medio. Dado que las plantas que componen los pastizales y los animales que las consumen son organismos biológicos, sus interrelaciones son de índole ecológica. Por consiguiente, el manejo de pastizales naturales forma parte de la ecología aplicada, y consiste en manipular el ambiente en que viven tanto plantas como animales, de modo de proporcionar a cada uno, el hábitat que les sea más favorable. 

El manejo de pastizales aborda la síntesis y el uso de información pertinente al funcionamiento de los pastizales. El ecosistema es más complejo y difícil de comprender y medir que los factores ambientales afectando el crecimiento vegetal. Todas las características físicas, así como las expresiones de flora y fauna, definen la estructura del ecosistema.  

Un ecosistema de recurso natural es un sistema ecológico integrado, uno de cuyos elementos es un producto de uso directo o indirecto para el hombre. El producto puede ser biológico, como los pastizales y la producción agrícola en general, pesca, vida silvestre, etc; o físico, como el suelo, aire y agua; o ambos a la vez.  

El proceso de auto-organización que en ecología se denomina como sucesión es “El proceso de desarrollo de las plantas donde un área llega a ser ocupada consecutivamente por diferentes comunidades vegetales”.  Hay dos clases de sucesión vegetal, pudiendo ser estas progresivas o regresivas. La sucesión vegetal progresiva, llamada también “Sucesión”, se define como “el proceso de desarrollo de las plantas en el cual un área llega a ser poblada por comunidades vegetales de un orden ecológico más alto”. 

Hay dos clases de sucesión: 

Primaria: Es aquella que se inicia sobre un área desnuda donde no hubo vegetación previa. Según sea el hábitat a partir del cual se desarrolla, puede ser xérica (hábitat extremadamente seco), hídrica (hábitat húmedo), o mésica (ni muy seco ni muy húmedo). 

Secundaria: Es la que se inicia a partir de la interrupción de la sucesión primaria por algún factor extraño a la sucesión normal, que destruye las principales especies de una comunidad ya establecida, por ejemplo a través del fuego, el cultivo, la tala de bosques, el sobrepastoreo o una combinación de ellos.  

Otro concepto importante es el de clímax, entendido como la culminación del desarrollo de una sucesión primaria bajo las condiciones prevalecientes en el lugar. Corresponde a la etapa más alta del desarrollo de la comunidad, en donde el ecosistema está en su punto más alto de productividad, manteniéndose en estado dinámico.  

El equilibrio de una comunidad clímax puede ser roto con un disturbio fuera de lo natural, causando una sucesión regresiva, que es el proceso mediante el cual el área llega a ser ocupada por diferentes comunidades de plantas de un orden ecológico más bajo.  Un entendimiento completo del proceso envuelto en una sucesión regresiva es esencial para la persona a cargo del manejo de pastizales. Durante este tipo de sucesión, en primera instancia se pierde el vigor de las especies debido al estrés, y en segunda instancia se produce, un reemplazo de especies, aumentando por ejemplo el número de plantas de las especies menos preferidas por el ganado.

 

Categorías: Ecología, Manejo de recursos naturales