Biología

Inicio General, Zoología Migración animal

Migración animal

Publicado por Marlene

¿Qué es la migración? 

Generalmente se piensa que la migración es el movimiento estacional de una bandada de aves entre sus sitios de reproducción y de no reproducción. Sin embargo, existen muchas otras formas de migración animal, incluidos los viajes entre el este y el oeste, los complejos viajes de ida y vuelta que involucran la tierra y el océano, los viajes altitudinales hacia arriba y abajo de las montañas y los movimientos verticales a través de la columna de agua de los océanos y lagos. Lo que diferencia a la migración de otras formas de movimientos es que la migración generalmente implica viajar de un tipo de hábitat a otro. 

¿Quién migra? 

Los animales migratorios se encuentran en todas las ramas principales del reino animal. Incluyen taxones tan diversos como peces, crustáceos, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos. La distancia recorrida durante algunos de los viajes, y la altitud a la que pueden tener lugar, son simplemente asombrosas.  

¿Por qué migrar? 

La migración es una respuesta adaptativa a la variación estacional o geográfica de los recursos. El ciclo anual de las estaciones produce grandes diferencias en la duración e intensidad de la energía solar recibida en cada hemisferio en un momento dado. Muchos migrantes aprovechan las condiciones favorables de comida y clima ofrecidas en ciertas áreas durante períodos de tiempo muy limitados. En otros casos, los recursos necesarios en diferentes etapas de la vida se pueden encontrar en diferentes lugares.  

Preparación para la migración 

La mayoría de los migrantes se alimentan intensamente antes de partir para su viaje para aumentar sus reservas almacenadas. Este comportamiento se conoce como hiperfagia, que se desencadena por un ritmo circanual interno, y se observa en variadas especies. La principal fuente de energía utilizada para la migración es la grasa. La grasa almacena alrededor de 8 a 10 veces más energía que la masa equivalente de carbohidratos o proteínas, y los migrantes son capaces de almacenar y movilizar grandes cantidadesde esta.  

Navegación durante la migración 

Señales visibles 

Las señales más obvias utilizadas por los migrantes para encontrar su camino son señales visibles como la topografía local. Cuando viajan de noche, algunos migrantes utilizan la posición de las estrellas en función de la rotación del cielo nocturno en torno a un punto fijo. En el hemisferio norte, este punto es la estrella polar. 

Señales invisibles 

Otras señales utilizadas para la orientación son invisibles, como señales olfativas y magnéticas. Los salmones que migran en el océano abierto pueden encontrar la boca de su río natal al muestrear constantemente el agua de mar para cambiar las concentraciones de sales minerales. Las señales magnéticas son utilizadas por una amplia gama de especies, incluidas aves, mariposas, salamandras, langostas, murciélagos, ballenas, tortugas y tiburones. La Tierra, tiene un campo magnético formado por líneas de fuerza elípticas que se extienden entre los polos norte y norte magnéticos. Dependiendo de la especie, los compases magnéticos utilizados por los animales detectan el ángulo cambiante de las líneas de fuerza magnética, la polaridad norte-sur o incluso la fuerza del campo magnético de la Tierra. 

 

Categorías: General, Zoología