Biología

Inicio Ecología, General Cascadas tróficas a través de diversos ecosistemas 

Cascadas tróficas a través de diversos ecosistemas 

Publicado por Marlene

Camas de algas 

Quizás el ejemplo mejor reconocido de una cascada tritrófica proviene de las islas Aleutianas y el sureste de Alaska, donde las nutrias marinas (Enhydra lutris), los herbívoros invertebrados (erizos de mar) y las macroalgas muestran patrones de densidad espacial y temporal, lo que sugiere una amplia facilitación de los depredadores. Aunque las nutrias marinas fueron cazadas hasta casi la extinción en la primera parte del siglo XX por sus lujosas pieles, ahora persisten de manera irregular en la costa. Donde las poblaciones de nutrias marinas no se han eliminado, se ha demostrado que suprimen la densidad y la biomasa de los erizos y, por lo tanto, tienen un efecto positivo fuerte e indirecto sobre la abundancia de macroalgas. En contraste, en los lugares donde las nutrias marinas han estado ausentes durante mucho tiempo, las poblaciones de erizos de mar se han expandido a altas densidades y mantienen una baja cobertura de algas marinas. 

Bosques de montaña 

Desde la década de 1920, la extensión espacial de los bosques de álamo del oeste de los EE. UU.(Populus tremuloides) ha disminuido significativamente, y la distribución por edades de los árboles remanentes se desplazó hacia individuos mayores, lo que indica un fracaso generalizado de reclutamiento de esta especie. La pérdida de álamo se ha relacionado de forma correlativa con la extirpación de los lobos grises del Parque Nacional de Yellowstone de los años 1880-1920 y el consiguiente aumento de la presión ejercida por manadas de alces sobre los retoños del álamo. 

Selvas tropicales 

Siete años después de que un embalse hecho por el hombre creó una red de islas en medio de un bosque tropical venezolano, se comparó la abundancia de predadores de invertebrados (aves, lagartos, anuros y arañas), granívoros (roedores) y herbívoros (monos aulladores, iguanas y hormigas cortadoras de hojas) en islas con y sin predadores de vertebrados para evaluar el potencial de una cascada trófica. En comparación con las islas con predadores, hallaron una gran abundancia de predadores y granívoros, y una depresión significativa en el reclutamiento de plántulas y árboles jóvenes en árboles que forman el dosel en islas libres de depredadores. En consecuencia, incluso en las selvas tropicales caracterizadas por redes alimentarias complejas y una alta productividad primaria, donde se pensaba que las cascadas tróficas no eran trascendentales, la eliminación de la regulación de arriba hacia abajo puede provocar un colapso en la estabilidad y estructura de las comunidades. 

Marismas 

Las marismas saladas se encuentran entre los ecosistemas más productivos de la Tierra. Durante más de 60 años, los pantanos han sido vistos como el ejemplo clásico de un sistema regulado de abajo hacia arriba dominado por plantas relativamente desagradables controladas por condiciones físicas y nutrientes. Investigaciones recientes en todo el Atlántico occidental han demostrado que estos ecosistemas están bajo un fuerte control del consumidor por parte de los cangrejos, caracoles y aves. El crecimiento de las plantas se controla en última instancia mediante una potente cascada trófica. Combinados, estos hallazgos revelan que las fuerzas de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo son determinantes clave de estas comunidades de plantas costeras. 

 

 

Categorías: Ecología, General