Biología

Inicio Fisiología Animal Algunas funciones vitales y sus características

Algunas funciones vitales y sus características

Publicado por Pablo Morales

Hemos descrito con anterioridad varias funciones vitales de la naturaleza, en este artículo nos centraremos en dos, la digestión y la excreción de forma particular.

Digestión:

Química y de procesos mecánicos, donde hay una ruptura de las moléculas de los nutrientes. Estos nutrientes son las grasas, proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos. La comida ingresa por las diferentes partes del sistema, es decir por: boca, esófago, estómago, duodeno, intestino delgado (yeyuno), el intestino y el recto grandes, donde las heces salen. La bilis producida en el hígado, emulsiona las grasas, facilitando la acción de lipasas. Las hormonas que participan en la digestión son la gastrina, secretina, colecistoquinina y enterogastrona. Todas las secretadas por las células epiteliales del tracto digestivo. Vellosidades intestinales o pliegues se forman por la sangre y vasos linfáticos, tejido conjuntivo y tejido epitelial con microvellosidades, aumentan la superficie de absorción.

Recuerde que las enzimas gástricas (estómago) no descomponen los carbohidratos, las proteínas, pero sólo por la acción de la pepsina, que se activa por el ácido clorhídrico del jugo gástrico.

La tripsina y quimiotripsina inicialmente en forma de tripsinógeno y quimiotripsinogeno, que son activados por enteroquinasa en el duodeno, donde se libera el jugo pancreático allí. Los monosacáridos se obtienen de disacáridos en el intestino delgado por la acción de las enzimas intestinales, lactasa maltasa y sacarasa. Todos los alimentos se utilizan como una fuente de energía o la construcción de la materia viva. Lo que está en exceso se almacena como grasa en los adipocitos (tejido graso o sin grasa.) Cuando hay una falta de nutrientes, grasas comienzan a movilizarse como fuente de energía y la persona pierde peso.

Problemas del Aparato Digestivo:

Úlcera péptica – causada por medicamentos o por la bacteria Helicobacter pylori, ha fracasado en proteger el revestimiento del estómago o del duodeno y el ácido estomacal llega y termina presentando heridas y las heridas que causan dolor son del grupo ASIA; El estreñimiento ocurre cuando los movimientos intestinales del intestino son muy lentos, y los residuos son largos en el intestino, donde se endurecen debido a la reabsorción del agua, la diarrea ocurre cuando el intestino se irrita y el intestino hace movimiento que son muy rápidos.

Las funciones del hígado: el almacenamiento de glucosa como glucógeno, almacenar algunas vitaminas, los carbohidratos se convierten en grasa y proteína, producir bilis, entre otros …

Excreción:

Es la eliminación de los desechos metabólicos como resultado de reacciones químicas de las células del cuerpo. Aquellos desechos nitrogenados, no puede permanecer en el torrente sanguíneo porque son tóxicos al mismo. Pueden ser amoniaco, urea y ácido úrico.

Los animales amoniotélicos: excretan amoniaco, ya que es una sustancia muy soluble en agua, los animales uricotélicos: excretan ácido úrico que es poco soluble y no requiere gran cantidad de agua; los animales uriotélicos: excretan urea, que requiere poca cantidad de agua y es bien adaptado a la excreción humana, porque tenemos que ahorrar tanta agua como sea posible.

Nuestra excreción se realiza por los nefrones, que son las unidades de filtración de los riñones. Hay aproximadamente un millón de nefrones en cada riñón.

Nuestro riñón es del tipo metanefro ya que elimina todos los metabolitos sanguíneos directos. Mientras el 99% de agua se reabsorbe y el conducto colector se forma en la orina almacenada en la vejiga a través de la uretra donde es desechada al exterior.

Categorías: Fisiología Animal