Biología

Inicio Biología celular Algunas preguntas sobre citología

Algunas preguntas sobre citología

Publicado por Pablo Morales

Que hace que una célula se enlace apenas a las células semejantes?

No todas las células se enlazan solo con células similares. Los macrófagos por ejemplo, células del sistema de defensa del organismo, tienen la capacidad de enlazar células del propio organismo y también sobre protozoarios, bacterias y hongos.

La pregunta se podría referir tal vez a los tejidos que son formados por un conjunto de células iguales. En este caso, básicamente dos factores hacen con que estas células se asocien: la composición proteica de sus membranas y algunas moléculas de superficie, que son específicas para este tipo de interacción célula a célula.

El otro factor y la composición de la matriz extracelular. Se trata de sustancias secretadas por las células del tejido que controlan toda la interacción y especificidad de las células que forman el propio tejido.

Porqué los hematíes de los mamíferos no tienen núcleo y como pueden vivir por 120 días?

Durante el proceso evolutivo, los mamíferos elevaron su temperatura corporal y desarrollaron la capacidad de mantenerla relativamente constante (homotermia). Este aumento de la temperatura corporal fue acompañado de un incremento de la tasa metabólica y de una exigencia mayor en el transporte de oxígeno.

Siendo el núcleo celular una estructura metabólicamente activa, el consume cantidades considerables de oxígeno. Con la pérdida del núcleo, los hematíes de los mamíferos dejaron de utilizar oxígeno, volviéndose más eficientes en el transporte de ese gas.

Los hematíes de los mamíferos, por no poseer núcleo, no son rigurosamente células: por tanto lo correcto es decir que los hematíes “duran”, en vez e “viven”.

Como se hace la congelación de embriones?

Para la fertilización in vitro el paciente produce de cinco a 20 óvulos, bajo estímulo hormonal, que serán fecundados en laboratorio. Son recolocados en el útero como máximo cuatro embriones lo que posibilita una tasa de embarazo de a partir de 30% – el excedente es congelado – .

Un número mayor de embriones no aumenta significativamente la incidencia de gestación más si, la posibilidad de gestación múltiple. Después de 48 horas de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, cuando presenta cuatro células, el embrión está listo para ser transferido hacia el útero, o para ser congelado.

Es posible mantenerlo en cultivo, como máximo por 2 años más o tres días, pero lo mejor es transferirlo o congelarlo en el segundo día de cultivo para evitar sufrimiento en las condiciones de laboratorio.

Los embriones son colocados en un medio de cultura para evitar la formación de cristales de hielo, capaces de destruir las estructuras contenidas en el citoplasma, durante la congelación. La absorción del medio de cultivo por la célula depende exclusivamente de la calidad del embrión; los que no lo hacen son destruidos por la congelación.

Existe un programa computadorizado, que reduce la temperatura del embrión progresivamente, de acuerdo con una tabla de 37ºC positivos a 196ºC negativos.

Enseguida, el recipiente con los embriones es inmenso en nitrógeno líquido, donde queda, por período indefinido. La congelación no causa daños al embrión, tanto que resultados satisfactorios ya fueron obtenidos con embriones congelados por más de 10 años.

La edad de la mujer también es un factor importante en la reproducción humana. Por encima de los 39 años se reduce notoriamente y de forma gradual la capacidad de embarazo, así como los óvulos pierden su capacidad de ser fecundados o producir embriones de calidad lo que aumenta las probabilidades de problemas genéticos.

Categorías: Biología celular