Biología

Inicio Evolución Conceptos de Neodarwinismo

Conceptos de Neodarwinismo

Publicado por Pablo Morales

El neo-darwinismo o la teoría sintética de la evolución se refieren al darwinismo, sobre todo la selección natural, a los descubrimientos sobre la herencia impulsada por la genética. Una vez en la época de Darwin no se conocían los conceptos de la genética, que no podía explicar cómo se da la diversidad de características dentro de una población. Por lo tanto, era necesario que una nueva teoría evolutiva, reinterpretando el darwinismo, fueron capaces de responder a estas preguntas.

La teoría sintética de la evolución se basa en tres aspectos de la evolución: la mutación, la recombinación y la selección natural.

Mutación y la recombinación

Sección da el nombre de una mutación genética específica para cambiar la secuencia de bases del ADN, que es responsable de la aparición de nuevos genes. Por lo tanto, estos genes se transfieren a las nuevas generaciones y constituyen la base inicial de la diversidad de especies. Una mutación puede ser causada por una causa natural, o por un agente específico, llamado mutagénico.

Por un lado mutaciones nuevos genes vienen por otro proceso de recombinación genética tiene la función de la combinación de ellos, el aumento de la variabilidad. No es la recombinación a través de la reproducción sexual, en los que hay una mezcla de genes de los gametos diferentes, sino también, a través del fenómeno de entrecruzamiento o permutación, en los que tales genes reagruparse.

Selección Natural

Según las conclusiones de Darwin, la selección natural se produce porque las especies en general, producien un número de crías en desacuerdo con los recursos naturales disponibles. Dado que los individuos de la misma especie tienen características diferentes, los medios seleccionan los individuos más propensos a adaptarse. A la luz del neo-darwinismo, sobrevivir a las criaturas que tienen la secuencia de combinaciones genéticas más favorables a la supervivencia, de ser trasladado a los descendientes de la carga genética por medio seleccionado.

Melanismo industrial

El melanismo industrial es un fenómeno de selección natural observada en 1850 en las regiones industrializadas. Se observó que en estas áreas dentro de la especie de polilla, Biston betularia como el número de personas de color se ha ido perdiendo terreno para despejar la oscuridad. Se encontró que esto ocurrió debido a la contaminación del medio ambiente debido a los líquenes de los árboles ennegrecidos, que hasta entonces había favorecido las polillas blancas, porque no fueron percibidos por los depredadores cuando aterrizaron en los troncos. Al modificar el color de los líquenes, las polillas oscuras comenzaron a ser más propicio para la supervivencia, lo que justifica el aumento de estos individuos en la población. En las zonas no contaminadas, sin embargo, siguen siendo predominantemente las polillas de color claro.

Bacterias y antibióticos

Otro caso de la selección natural se refiere al hecho de que algunas poblaciones de bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos. La cuestión puede explicarse de acuerdo a los conceptos del neo-darwinismo. En la cepa, había algunas que eran resistentes a los antibióticos, una característica que ha surgido espontáneamente, probablemente por la mutación. Cuando el antibiótico se aplicó a la población, la bacteria que la inmunidad no se habían eliminado, dejando sólo la resistencia. Estos se reproducen mediante la transferencia de la característica a su descendencia, de modo que cada nueva generación se ha vuelto resistente al antibiótico.

Categorías: Evolución