Biología

Inicio Ecología ¿La facilitación entre plantas es siempre positiva?

¿La facilitación entre plantas es siempre positiva?

Publicado por Marlene

Al modificar su entorno local, las plantas pueden crear un nuevo espacio de nicho, que atrae a algunas especies y excluye a otras. Estos procesos de clasificación basados en los impactos y requisitos de la especie forman la base de las interacciones planta-planta. La mayoría de los estudios de facilitación que examinaron el efecto positivo de una especie benefactora sobre sus beneficiarios por lo general descuidan la naturaleza bidireccional de la interacción, pasando por alto la naturaleza competitiva de las interacciones de recursos entre las especies benefactoras y beneficiarias u otras especies que crecen en asociación.

La facilitación, es más evidente en ambientes severos donde las condiciones estresantes limitan el crecimiento de las plantas. Aquí, el impacto de las especies tolerantes al estrés a menudo mejora las condiciones microambientales para otras especies a través de la mejora local de los factores de estrés prevalecientes. Por ejemplo, las plantas amortiguadoras mejoran las condiciones de crecimiento en hábitats de grava alpina altamente móviles al proporcionar un microentorno estable con mejores condiciones de recursos del suelo y reducciones de las fluctuaciones de temperatura. Es la forma de crecimiento compacto de los cojines que acumula material orgánico y actúa como un depósito de nutrientes y almacenamiento de agua. En consecuencia, se ha demostrado que las concentraciones de nitrógeno y fósforo, pero también la humedad del suelo, son significativamente más altas bajo los parches vegetados en comparación con el suelo desnudo vecino poco desarrollado.

Este impacto local de los parches vegetados en el medio ambiente crea condiciones adecuadas para una variedad de especies que de otra manera no podrían crecer en el suelo desnudo adyacente, pero a su vez puede excluir a las especies que prefieren áreas abiertas. El resultado es un mosaico de conjuntos de plantas con solo algunas especies que se superponen entre áreas bajo la influencia del parche vegetado y áreas abiertas vecinas, lo que aumenta la diversidad de plantas a escala comunitaria La interacción entre las especies del amortiguador benefactor y las especies beneficiarias asociadas se ha abordado en detalle desde el punto de vista de los beneficiarios, es decir, el impacto del benefactor en el crecimiento y la supervivencia de los beneficiarios. Sin embargo, hay poco conocimiento sobre las consecuencias de esta coexistencia para el benefactor, es decir, el impacto de las especies asociadas en parche en el microambiente (por ejemplo, recursos, biota del suelo) y cómo la asociación espacial con los beneficiarios afecta la fisiología, el crecimiento y la aptitud del benefactor. En consecuencia, la facilitación aún no está definida en términos de retroalimentación entre especies que interactúan e incluye toda la gama de interacciones bidireccionales, desde mutualismo (+ / +) hasta comensalismo (+ / 0) y antagonismo / parasitismo (+ / ?).

La evidencia actual sobre las interacciones recíprocas, incluida la facilitación, sugiere principalmente efectos negativos de los beneficiarios sobre los benefactores debido a la competencia de recursos. Existe evidencia de una disminución en el rendimiento reproductivo del benefactor en respuesta a la presencia de especies beneficiarias, lo que muestra un costo de aptitud para ser cooperativo. Sin embargo, los mecanismos subyacentes apenas han sido abordados hasta ahora.

Categorías: Ecología