Inicio Ecología Diversidad: diagramas de rango-abundancia

Diversidad: diagramas de rango-abundancia

Publicado por Victoria González

El número de especies que encontremos en una comunidad depende del área de muestreo. Esta relación es de tipo curvilíneo: el número de especies aumenta mucho cuando el área de muestreo es baja, pero hay una desaceleración progresiva a medida que el área de muestreo es mayor. Esta desaceleración suele ser más marcada cuando las especies presentan abundancias relativas similares, es decir, cuando hay una elevada equitatividad. Y, por otro lado, la desaceleración es más suave cuando hay una mayor proporción de especies raras, es decir, cuando la equitatividad es menor.

Este tipo de relaciones riqueza – área por lo general se ajustan a la siguiente expresión: S = KAz, donde A es el área de muestreo, K es una constante, S es el número de especies y z es la tasa según la cual se incrementa el número de especies en un área.

En función de ello se establecen varios tipos de diversidad:

Diversidad ?: es la diversidad puntual que existe en una comunidad concreta.

Diversidad ?: diversidad de especies en un área, paisaje o región determinada. Refleja la heterogeneidad de comunidades en la escala espacial de estudio.

Diversidad ?: expresa la diferencia en composición entre dos comunidades a lo largo de un gradiente o mosaico.

biodiversidadLos diagramas rango-abundancia sintetizan en un gráfico la información relativa al número de especies y a su distribución de abundancias en el conjunto de la comunidad: en el eje X se ordenan las especies en rangos, de las más abundantes hasta las más raras. El eje Y es un estimador de la abundancia, ya sea en forma de número de organismos, de cobertura, biomasa, frecuencia, etc.

Desde el punto de vista teórico estos gráficos se pueden interpretar como representaciones del reparto de recursos en una comunidad, y pueden ser analizados como abstracciones de la estructura altamente compleja de las comunidades. Hay muchos modelos, tanto matemáticos como biológicos, que tratan de ajustarse a la tendencia de los datos para intentar inferir los procesos que dan forma a las comunidades. Son útiles para ver gráficamente las diferencias entre la diversidad de dos comunidades, aunque a nivel teórico ocasionan muchos problemas.

Algunos de estos modelos son:

Modelo de bastones rotos: usa la analogía de un bastón cuya longitud es proporcional a la cantidad de recursos disponibles en la comunidad. Este bastón es roto aleatoriamente en (S-1) puntos, siendo S el número de especies, y donde la abundancia de cada especie es proporcional a la longitud del segmento aislado. Biológicamente, es el modelo esperado cuando se produce una colonización más o menos simultánea de especies, o bien cuando se da una competencia intensa y simétrica entre todas las especies presentes.

Serie geométrica: asume que la especie dominante, o bien la colonizadora inicial, se apodera de una fracción de los recursos superior al 50 por ciento, mientras que las especies subsiguientes se apoderan de una fracción similar con respecto a la cantidad de recursos restantes.