Biología

Inicio Ecología Agua subterránea

Agua subterránea

Publicado por Ramón Contreras

Elagua subterránea siempre ha sido un recurso muy valioso para el ser humano. La presencia de corrientes por debajo de la tierra han permitido la generación de campos en zonas donde la pluviosidad no permite el regadío. Por otra parte la sobreexplotación de los recursos hídricos han causado que las tierras sean más secas y que por lo tanto necesiten más agua, necesitando construir más pozos. El agua subterránea supone la principal fuente de humedad para los vegetales. El agua de lluvia pasa a incorporarse mayoritariamente al agua subterránea y eventualmente volverá al mar, ya sea en ríos superficiales o subterráneos. Junto con los cursos de agua superficial y los glaciares suponen todo el agua dulce del planeta. En cuanto a cantidad se estima (pues no se puede saber con certeza) que el agua subterránea representa un volumen mayor que el agua dulce de los ríos y lagos, pero menos que la de los glaciares.

El agua tiende a introducirse por los poros de la tierra y acumularse en estratos bajos. En contra de la creencia popular no todo el agua se mueve por túneles y cavernas en el subsuelo. Muchas veces simplemente circula por la tierra embebida en ella. Cuando se excavan pozos el agua aflora puesto que la presión en el agujero del pozo es menor que en la tierra circundante y el agua tiende a ir allí. Un acuífero puede ocasionarse por un sedimento poroso que retiene el agua o por un hueco dentro de un residuo impermeable en el que se acumula el agua. En contraposición al acuífero que permite la movilidad del agua hacia otros sitios encontramos los acuitardos (limos o sustratos porosos) y acuicludos que tienden a acumular pero no a permitir el flujo de agua.

Existen piedras porosas que pueden acumular agua en su superficie, las gravas son un ejemplo de ello, mientras que las arcillas son un sustrato impermeable. En las zonas de sustratos permeables sobre uno impermeable se acumulará el agua. A la altura a la que llegue el agua se llamará nivel freático, cuanto más alto mas cerca estará de la superficie. Con las lluvias el nivel freático sube y es posible que el agua aflore directamente del suelo cuando esto pasa. Muchas veces las fuentes o el origen de los ríos son afloramientos de los niveles freáticos en los que se concentra gran cantidad de agua subterránea recolectada de los alrededores y que emerge en un punto concreto.

Existe vida en el agua entre la tierra. Principalmente esta colonizada por crustáceos, gusanos e insectos de pequeño tamaño que viven en los intersticios de la roca. Si el agua subterránea se encuentra en cavidades formando ríos o lagos interiores es posible encontrar especies de mayor tamaño.

La agricultura extensiva y el uso o mal uso indiscriminado de abonos químicos, fácilmente disueltos en agua, ha llegado a la contaminación del agua subterránea por compuestos nitrosos. Esto es importante porque la mayoría de ríos y fuentes de agua dulce que emplea el ser humano para su alimentación provienen en última instancia de este tipo de aguas.

Categorías: Ecología