Biología
Inicio Biogeografía, Climatología ¿Qué es el Cenozoico y estamos en el fin de una era geológica?

¿Qué es el Cenozoico y estamos en el fin de una era geológica?

Publicado por Ramón Contreras

Las eras geológicas son divisiones de la historia de la Tierra que se basan en cambios significativos en la geología, la biología y el clima del planeta. Se dividen en cuatro eras principales: la Era Precámbrica, la Era Paleozoica, la Era Mesozoica y la Era Cenozoica. Cada era se divide en períodos más pequeños que se caracterizan por eventos geológicos y biológicos específicos. Las eras geológicas son importantes para entender la evolución de la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. Cuando pensamos en las eras geológicas solemos pensar en cambios geológicos (lógicamente), pero la verdad es que los seres vivos somos uno de los grandes impulsores de los cambios en el planeta. Tanto es así que muchas veces se relacionan las eras geológicas con puntos de inflexión en la vida. Esto es debido a que los cambios geológicos y biológicos están estrechamente relacionados. Es imposible entender la vida sin su entorno y sus condiciones ambientales. Pero también es imposible entender el planeta y sus condiciones sin la vida. Prueba de ello es el registro fósil que deja constancia de la presencia de seres vivos hace más de 150 millones de años en las propias piedras de la Tierra.

La extinción de los dinosaurios dio paso a la evolución de nuevas formas de vida.

La Era Cenozoica es la era geológica más reciente, que comenzó hace aproximadamente 66 millones de años y continúa hasta la actualidad. Algunas de las características de esta era a nivel geológico son la formación de la Cordillera de los Andes y los Alpes y el enfriamiento global y el inicio de las glaciaciones.

Pero lo más importante de esta era, aunque relacionado con lo anterior ocurrió en el plano biológico. La era Cenozoica se caracteriza por las extinciones masivas de dinosaurios y el aumento de la diversidad biológica y la aparición de nuevos ecosistemas. De hecho, y para que te hagas una idea de la importancia de la biología en las eras de la Tierra, la extinción de los dinosaurios es el punto de inflexión, hace 66 millones de años, para iniciar el cenozoico. Entre los nuevos ecosistemas que se crean a raíz del cambio geológico encontramos los bosques templados y los pastizales. A nivel biológico, estos ecosistemas permiten el surgimiento de nuevas formas de vida, como las aves y los mamíferos. Relacionado con lo anterior, una parte importante del cenozoico es la evolución de los mamíferos, incluyendo la aparición de los primates y los homínidos. Evidentemente, tras la aparición de los homínidos hay que resaltar la aparición y evolución de los seres humanos, que se originaron en África hace unos 2,5 millones de años. Para posteriormente destacar el hito del desarrollo de la agricultura y la civilización humana, que tuvo un gran impacto en el medio ambiente.

En la actualidad se está empezando a debatir si hemos cambiado de era y ahora nos encontramos en el Antropoceno. Esta era estaría marcada por la presencia del ser humano y los profundos cambios que estamos causando en el ambiente, desde los plásticos al cambio climático, pasando por el derretimiento de los polos o el agujero de la capa de ozono. De hecho, ya hay pruebas que demuestran que, a nivel geológico, los restos que hemos generado se diferencian claramente de la era anterior.