Biología
Inicio Biología celular, Biología Molecular Soluciones hipotónicas, hipertónicas o isotónicas

Soluciones hipotónicas, hipertónicas o isotónicas

Publicado por Ramón Contreras

Una de las bases de la vida es que en general es más ordenada que el medio que la rodea. Las moléculas de los seres vivos tienen mayor complejidad que los elementos por separado. También se puede decir que tienen un estado energético mayor, debido a que para formar las moléculas habrá que gastar energía para hacer los enlaces que juntan los elementos. Esta energía no se pierde, sino que queda “guardada” en los enlaces y puede ser liberada al romperse. En general la vida necesita tener todos estos componentes en un mismo sitio, la célula. Esto hace que la célula tenga mayor concentración que el exterior. Sin embargo, las leyes de la física dicen que los elementos viajarán de donde están más concentrados a donde están más diluidos para equilibrarse. Esto es algo que las células evitan de forma activa, gastando energía para mantener su concentración interna, su osmolaridad.

Esto crea diferencias de concentración y por lo tanto soluciones con mayor concentración y con menor concentración unas respecto de las otras. Las soluciones hipotónicas son aquellas que tienen una concentración de solutos menor respecto a otra solución. Las soluciones isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos una respecto de la otra. Finalmente, Las soluciones hipertónicas son aquellas que tienen una concentración de solutos mayor que otra.

El agua potable es una solución hipotónica debido a que tiene muy pocos solutos

Los seres unicelulares tienen mayor concentración que el medio que les rodea, por norma general. Esto quiere decir que son hipertónicas respecto al medio, y que el medio es hipotónico respecto a las células. Estos seres gastan energía para mantener dentro los solutos y fuera el agua. De forma similar funcionan los seres pluricelulares, las células están más concentradas que el medio (sangre u otro fluido) que las rodea. Para rizar el rizo existen células que son capaces de vivir en lagos muy salados con una alta concentración de solutos. Estas células se han especializado en todo lo contrario, en mantener el agua dentro de sus células y los solutos (como las sales) fuera de su membrana.

Las soluciones isotónicas tienen valor para la medicina y el cuidado corporal. Se suelen usar para evitar que las células exploten al entrar agua para intentar igualar la concentración interior con la exterior, que es lo que hacen en una solución hipotónica o que se conviertan en “pasas” en una solución hipertónica, por intentar sacar tanta agua como sea posible para conseguir equiparar la concentración a los dos lados de su membrana. Estas soluciones se utilizan comúnmente en medicina para rehidratar el cuerpo y restablecer el equilibrio de electrolitos en casos de deshidratación o pérdida de líquidos. También se utilizan para administrar medicamentos por vía intravenosa, ya que al tener una concentración similar a los fluidos corporales, no causan cambios drásticos en la osmolaridad y evitan daños en las células.

Cuando una solución hipotónica se administra al cuerpo, el agua tiende a moverse hacia el interior de las células para igualar las concentraciones de solutos. Esto puede ser beneficioso en casos de deshidratación celular, ya que ayuda a rehidratar las células y restablecer su equilibrio. Sin embargo, si se administra una solución hipotónica en exceso o de manera inadecuada, puede provocar la ruptura de las células debido a un ingreso excesivo de agua. Por esta razón, las soluciones hipotónicas se utilizan con precaución y bajo supervisión médica.

Así que si nos lees desde algún país donde estás pasando una ola de calor no olvides rehidratarte. ¿Qué tipo de solución usarás para ello?