Biología

Inicio Biología celular Las células del cartílago: condroblastos, condrocitos y condroplastos

Las células del cartílago: condroblastos, condrocitos y condroplastos

Publicado por Ramón Contreras

Los condrocitos son el tipo celular que dará lugar a los cartílagos de los animales y son la parte celular del mismo tejido. En la actualidad se ha conseguido el cultivo en condiciones de laboratorio de condrocitos para su posterior inserción en tejido cartilaginoso dañado para su proliferación y reparación del cartílago. Se conocen como condroblastos a los condrocitos activos, presenten en cartílagos en desarrollo. Cuando su actividad decrece, y varia su morfología, se denominan condrocitos.

Marcado un condrocito de una corte histológico de cartílago.

Marcado un condrocito de una corte histológico de cartílago.

Función: Los condrocitos sintetizan la matiz extracelular, que es el principal componente del cartílago. A diferencia de otros tejidos los condrocitos sintetizan de forma abundante la matriz extracelular, cuya composición es diferente a la del resto de tejidos. En ella el colágeno, ácido hilalurónico y los peptidoglucanos son los componentes mayoritarios. Los condrocitos son, tan solo, el 5% del tejido, sin embargo sin ellos el cartílago desaparecería debido al desgarre y al desgaste de la matriz debido a su uso, es por eso que la presencia de condrocitos activos es muy importante para la salud de los tendones. Dependiendo del tipo de cartílago, hialino, fibroso o elástico la composición de la matriz celular, y en consecuencia la actividad metabólica de los condrocitos, siento en el cartílago elástico en el único que sintetizan elastina como componente de la matriz.

Origen celular: los condrocitos son uno de los primeros tipos celulares que se diferencian. Se forman a partir de las células madre mesenquimatosas, células que darán lugar a diversos tipos celulares, entre los que se encuentran los osteoblastos, los mioblastos o los adipoblastos. Las células mesenquimatosas se forman a partir del mesodermo embrionario , que dará lugar a diferentes tejidos conectivos.

Desarrollo embrionario: durante el desarrollo embrionario los huesos de los vertebrados son creados en cartílago que será repuesto por tejido óseo por los osteoblastos. Para ello es necesario que los condroclastos, el tipo celular encargado de la eliminación del cartílago lo vaya retirando de forma acompasada a la formación ósea. Lee más sobre los osteoblastos en su artículo aquí (próximamente).

Descripción citológica e histológica: Los condroblastos son células ahusadas con un solo núcleo central y redondeado. Debido a sus funciones de síntesis proteica su aparato de Golgi está muy desarrollado, ocupando casi la totalidad del citoplasma, además contiene un elevado número de vesículas, que transportarán los componentes principales de la matriz hasta el exterior celular. Cuando la síntesis de colágeno tipo II, el principal colágeno de la matriz, se detiene, el condrocito empieza a cumular glucógeno y lípidos. Lee más sobre los tipos de colágeno aquí (próximamente). En este estadio el condrocito adquiere una forma más redondeada y su aparato de Golgi representa una menor fracción celular.

Los condroclastos tienen su origen en la fusión de varios condroblastos, puesto que son multinucleadas y están presentes en el mismo tejido. Su función es fagocitar el cartílago durante la condrogénesis, la formación del cartílago, de forma similar a la acción de los osteoclastos en el hueso.

Puedes leer más sobre los osteoblastos y los osteoclastos en sus artículos aquí y aquí respectivamente (próximamente).

Categorías: Biología celular