Biología

Inicio Botánica Variedades de pera

Variedades de pera

Publicado por Ramón Contreras

El peral europeo o común (Pyrus communis) es una especie de árbol frutal domesticada hace entre 3000 y 4000 años en Europa. Desde entonces la selección y la hibridación han logrado las más de 12 variedades de peras que se cultivan y comercializan a nivel mundial. Puedes leer más sobre las especies silvestres de perales (el género taxonómico Pyrus) en el artículo que le dedicamos aquí .

Algunas de las peras más comunes en el mercado.

Algunas de las peras más comunes en el mercado.

Existen algo más de 10 variedades que se pueden encontrar en el mercado. Dependiendo de la región estas variedades cambian, siendo la pera conferencia la más frecuente a nivel mundial.

La pera conferencia fue descubierta en Inglaterra. Se caracteriza por su piel verde manchada de marrón, su cuello largo y su carne poco jugosa, la carne al ser cortada se oxida con rapidez. Se recogen a finales de verano y pueden encontrarse frescas hasta noviembre.

La pera de agua o blanquilla es la más producida en España, país en el que se creó. España es uno de los principales exportadores a nivel mundial de peras, por lo que esta variedad se comercializa bastante en los países europeos. Sus frutos de tamaño medio son ricos en agua. La piel es de color verde con la carne blanca, madura en la segunda mitad del verano.

La pera Williams o Barlett aes una de las más extendidas en Occidente, esta variedad fue creada a finales del siglo XVIII. La piel verde claro cambia un tono amarillo al madurar. Su carne es muy jugosa y aromática. Esta variedad se emplea mucho en la industria conservera y para hacer destilados. Se pueden encontrar frescas en el mercado durante el final del verano y el principio del otoño. Muchas mutaciones de esta variedad han dado variedades nuevas, con frecuencia de piel roja.

La pera de San Juan es una variedad mediterránea. Presenta un tamaño muy pequeño. Su carne es muy dura y contienen muchos azucares. Se denomina pera de San Juan porque madura para el solsticio de verano, festividad del Santo.

La pera Bosc de origen francés o belga. Es de gran tamaño, con un cuello largo y muy aromática. La pera de Anjou procedente de Bélgica y la Anjou roja creada en EE.UU. por mutación a partir de la anterior. Ambas presentan un sabor un poco ácido y un aroma suave.

Finalmente la pera limonera es de origen italiano. Esta pera es muy temprana, madurando a principios del verano, sus frutos son grandes y jugosos, aunque con poco aroma.

En Asia las peras comerciales corresponden a otra especie, P. pyrifolia, llamada Nashi. Existen 5 variedades comerciales, las más frecuentes son la Nijsseiki y la Kosui de China y Japón respectivamente. Las peras de la especie Nashi no tienen la forma europea, piriforme, sino que son más redondeadas, por lo que parecen manzanas. Aunque se diferencian en color y textura de las manzanas. Además se diferencian de las europeas en que las flores de las asiáticas no tienen sépalos. Estas peras suelen ser de carne dura, poco aromática y muy azucarada.

Otras variedades asiáticas son la Chojuro (Japonesa), la Shinseiki, nacida del cruce de la Chojuro y la Nijsseiki y la Hosui obtenida tras cruzar la variedad Kikusui por la variedad Yamuko y después el resultado otra vez por Yamuko.

Categorías: Botánica

Un comentario para “Variedades de pera”