Biología

Inicio Botánica, Evolución Las plantas en el Devónico

Las plantas en el Devónico

Publicado por Victoria González

El periodo Devónico va desde los 400 hasta los 350 millones de años. En esta etapa aparecen prácticamente todas las estirpes. Es conocida como la edad de los peces, ya que se diversifican sus principales grupos. Además, al existir biotipos arborescentes, los anfibios salen del agua y empiezan a colonizar la tierra. Además, aumenta la actividad tectónica y se retira dióxido de carbono. El Devónico supone un periodo crucial en el que se produjo la explosión de los tipos mayores de plantas terrestres por medio de tres oleadas sucesivas.

devonico

En el Devónico inferior se desarrollan muchas plantas parenquimatosas. Ya había musgos y hepáticas, y aumenta la diversidad de esporas triletas, produciéndose una fuerte radiación de plantas vasculares: Cooksoniales, Rhynioides, Zosterófilos, Licófitos, micorrizas… Además, surgen los riniófitos, o al menos es el periodo en el que se encuentran los primeros fósiles de los mismos. Durante esta etapa la vegetación se concentra en torno a los cursos de agua. Los paisajes se van haciendo más complejos y variados, con un estrato herbáceo y un pequeño dosel formado por trimerófitos.

En el Devónico medio se encuentran los fósiles de Sporongiophytos, con ramificación dicotómica y unos poros enormes. Se desconoce su interior: no se sabe si es un liquen. Además, por primera vez hay helechos arborescentes de todo tipo: sigue habiendo trimerófitos pero principalmente destacan tres grupos:
– Progimnospermas: se encuentra Arqueopteris, que tiene aspecto de conífera, leño de gimnosperma, raíz de tipo primario, estela, ritidoma y esclerénquima.
– Helechoides: son los helechos más basales, en los que se comienzan a fabricar hojas muy rudimentarias. Se diferencia de los helechos actuales y se parece a los trimerófitos por tener crecimiento secundario en grosor.
– Antepasados de los equisetos.
En el Devónico medio e incluso en el inferior ha aparecido un fósil de semilla que se creía de finales del Devónico: Runkaria. Esto supondría que la línea de plantas con semilla explota inmediatamente. Además, era un paradigma que de los helechoides surgiera la línea de los equisetos, pero en los árboles sale directamente de los trimerófitos.

Las plantas con semilla son llamadas pteridospermas, pese a que las plantas no proceden de los helechos. Las primeras plantas con semilla que se encontraron tenían grandes hojas muy divididas en las que no se encontraron soros. Era imposible que procedieran de los helechos, ya que los helechos son del Devónico superior y las pteridospermas del inferior.
En cuando a los licófitos arborescentes, están ligados al sustrato por peanas de ramificación dicótoma, que penetraban solo superficialmente en el sustrato. Tienen cicatrices donde estaban las raíces que eran poco consistentes, y estaban siempre en áreas encharcadas. Despliegan soros de diversos tamaños, y mantienen una estela muy pequeña para su porte, sosteniéndose sobre un esqueleto hidrostático y esclerénquima. Adquieren crecimiento secundario en grosor y van desarrollando hojas.
Se piensa que el crecimiento secundario en grosor puede asociarse a la pérdida de agua por el desarrollo de las hojas.

Categorías: Botánica, Evolución