Biología

Inicio Botánica La placentación en plantas

La placentación en plantas

Publicado por Pablo Morales

La flor es el órgano reproductor de las angiospermas.

Origen: a partir de las células meristemáticas situadas debajo de las capas externas del ápice de la gema.

Constitución: El estándar básico de una flor se compone de un eje caulinar de crecimiento limitado, el receptáculo, que porta verticilos divididos en: cáliz (sépalos), corola (pétalos), androcele (estambres) y ginocele (carpelos). La flor es sustentada por un pedicelo (eje caulinar que nace en la axila de una o más brácteas)

Si el cáliz fuese diferente de la corola, el conjunto de estas estructuras es llamado como perianto (ejemplo: mayoría de las dicotiledóneas, donde el cáliz es verde y la corola de colores variados). Si el cáliz fuese semejante a la corola, ese conjunto recibe el nombre de perigonio (ejemplo: Zephirantes atamosco y Hemerocalis flava (lirio amarillo).

El cáliz puede traer los sépalos unidos, siendo llamados gamosépalo, o libres, denominados entonces dialisépalos. Lo mismo sucede con la corola, pudiendo ser gametopétalo o dialipétalo. La corola puede estar ausente y la lor, en este caso es llamada monoclamídea, si cáliz y corola estuvieren ausentes la flor es aclamídea y si los dos existen, diclamídea.

Las flores diclamídeas pueden ser diclamídeas herecoclamídeas, cuando poseen perianto o diclamídeas homoclamídeas,cuando poseen su perigonio.

Androcele: El androcele está formado por el conjunto de los estambres que tienen su origen filogenética en las hojas.

Cada estambre consta de un filete, que está conectado a una antera a través del conectivo, las anteras se dividen en tecas, generalmente en número de dos. Dentro de la antera se encuentra el saco de polen, que contiene células diploides (2n), que, al sufrir divisiones reduccionales, originan el grano de polen.

Los estambres pueden ser libres sólo si estuvieran conectados apenas al receptáculo y serian epipétalos, si se conectan con los pétalos. Las flores pueden ser isostémonas, cuando el número de estambres es igual a los pétalos; oligostémonas, cuando el número de estambres es menor que el número de pétalos y polistémonos, cuando el número de estambres es mayor que el número de pétalos.

Ginocele: Es el conjunto de los carpelos y óvulos; los carpelos se dividen en ovario, estilete y estigma; el ovario porta los óvulos que pueden estar alojados en lóculos formados a partir de dobleces de los márgenes de los carpelos.

El número de óvulos puede variar de uno hasta muchos, en tanto algunas familias como Poaceae, poseen un único óvulo, otras poseen hasta 50. El ginocele puede ser formado por uno o más carpelos que pueden estar unidos, caracterizando un ginocele sincárpico, o libres constituyendo un ginocele apocárpico.

En cuanto al número de carpelos, la información debe ser obtenida con base en el ovario, pues la punta del estilete puede estar dividida. Cuando los carpelos se unen, formando un ginocele bi a multilocular y los óvulos se acomodan en la porción central, tenemos una placentación axial; si los óvulos quedan ligados a la pared del ovario o sus expansiones, tenemos una placentación parietal, pero si el ginocele es apocárpico, este tipo de placentación pasa a llamarse laminar.

Además de estos tipos, existen la placentación central libre, exclusiva de ovarios uniloculares, donde la placenta ocurre en una columna de tejido central; placentación basal, cuando el óvulo es fijo en la base del ovario; placentación apical, cuando el óvulo está fijado al ápice del ovario y placentación marginal, cuando la placenta se localiza a lo largo del margen del carpelo de un ovario unilocular.

Envolviendo al ovario puede existir una estructura que se denomina hipanto, que puede tener dos orígenes:

1-      A partir del receptáculo, denominado hipanto receptacular

2-      A partir de la fusión de sépalos, pétalos y estambres, denominado hipanto apendicular.

Solo es posible discernir el origen del hipanto efectuándose cortes anatómicos; el hipanto apendicular presentará cortes con nervaduras (características foliares) y el receptacular presentará una estructura típicamente caulinar.

Categorías: Botánica