Biología

Estambre

Publicado por Pablo Morales

La flor es el aparato reproductor de las plantas más evolucionadas, que son las gimnospermas y angiospermas. En los gimnospermas, se encuentran las menos evolucionadas, las flores son incompleta, ya que, además de no tener sépalos y pétalos, que forman la cubierta exterior, no producen huevos dentro de un ovario por lo que no se forman frutas. Las angiospermas, sin embargo, son más evolucionadas y las flores son completas y por eso puede producir frutos en su estructura.

Origen de las Flores

Las flores surgen de yemas y capullos de flores se encuentran en posiciones diferentes, por lo general en los extremos de las ramas.

Partes de una flor completa

Tallo – es una rama de la madre al final del cual se forma la flor.

Receptáculo – extremidad del tallo donde la partes de la flor se adjuntan.

Sépalos – hojas modificadas, generalmente de color verde, cuya función es la protección. Los sépalos cerrados capullos antes de que abra. El aparato se llama copa

Pétalos – hojas modificadas, por lo general de color, que protegen los órganos reproductivos y atraen a las aves o los insectos que llevan el polen de una flor a otra. Juntos forman la corola.

Estambres – hojas modificadas, que son los órganos reproductivos masculinos de la planta y cuya función es la producción de granos de polen. El conjunto se llama androceo estambres

Carpelos – Órganos reproductores femeninos que forman un ovario que se produce los óvulos. O conjunto de carpelos forman el gineceo o pistilo.

Simetría floral

De acuerdo a la simetría de sus flores se pueden clasificar como:

Zigomorfas – con simetría bilateral

Actinomorfas – con simetría radial

Asimétrica – no hay simetría

Verticilos protectores

El cáliz y corola verticilos son los protectores de las flores y todo puede ser llamado el perianto (cuando los sépalos y pétalos son diferentes) o perigonio (cuando los sépalos y pétalos son iguales en tamaño y color). En este último caso, los sépalos y pétalos se llaman tépalos.

El número de piezas por verticilo floral es una de las características principales que se utilizan en la clasificación de Angiospermas. Entonces, tenemos:

Dímeras flores – los que tienen dos partes por verticilo.

Flores trímeras – que es la flor organizada en función del número tres, o seis.

Flores tetrámeras – se le dice a la flor cuyos verticilos están compuestos de cuatro elementos.

Flores pentámeras – es la flor organizada basada en el número cinco o múltiples.

Verticilos de reproducción

Las espirales que tienen las plantas gineceo y androceo están formadas por estambres y carpelos, respectivamente. Como que tienen uno o ambos sexos, las flores pueden ser: monoclin (hermafroditas) cuando tienen los dos sexos, o diclinous cuando los sexos se encuentran en diferentes flores.

Las plantas monoicas y dioicas

Las plantas son monoicas o hermafroditas cuando ambos sexos se encuentran en el mismo individuo, en la misma flor (monoclínica) o en diferentes flores (diclinous).  Las plantas dioicas o unisexuales en cambio, sólo tienen un sexo en cada pie y sus flores, por lo que sólo puede ser diclinous.

Categorías: Botánica, Fisiología Vegetal