Biología

Inicio Botánica Epazote

Epazote

Publicado por Ramón Contreras

El epazote es una planta originaria de América. Era ya conocida y utilizada por los aztecasque la denominaban epazolt, de la que derivó a voz castellana actual. Puede recibir otros nombres tales como paico, pazote, acahualillo, hierba olorosa o té de milpa, puesto que se tima frecuentemente como infusionada. Es una hierba usada tanto en la cocina (concretamente en la mejicana y en la guatemalteca es donde tiene su mayor representación) así como en la medicina, con un característico sabor fuerte y particular, que puede desagradar al comensal novato.

Filogenia e historia evolutiva: El nombre científico del epazote es Dysphania ambrosioides, fue asignado en 2002, aunque ha tenido gran número de nombres en diferentes clasificaciones. El epazote pertenece a un género modesto que cuenta con 24 especies que se encuentran distribuidas por todo el globo. Este grupo se clasificaba tradicionalmente en la Familia Chenopodioideae, pero los nuevos estudios sobre su genética han hecho que se convierta en una subfamilia dentro de la familia Amaranthaceae que contiene unas 2.400 especies de hierbas y árboles trepadores. Se clasifican en el Orden Caryophyliales que engloba plantas muy diversas, desde amarantos a plantas carnívoras y cactus. Su Clase es Magnoliopsida, las comúnmente denominadas dicotiledóneas, dentro de la División Magnoliophyta. las plantas con flor.

Descripción física: Es una planta de bajo porte, no superior al metro. Que rebrota de forma anual en la mayoría de su territorio. El tallo no se yergue y cuenta con unas hojas de pequeño tamaño en forma de lanza poco marcada y con el borde desde ligeramente a muy dentado. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo panícula en cada axila de los tallos, normalmente con algunas hojas protectoras. Sus inflorescencias forman racimos de pequeño tamaño con tallo propio que van creciendo a medida que el tallo de la inflorescencia se desarrolla, siendo siempre los racimos más cercanos a la punta los más pequeños. Sus flores son de muy pequeño tamaño dando unos frutos pequeños en los que el pericarpio es muy delgado y además se desprende con facilidad dejando libres sus numerosas semillas de menos de un milímetro, negras y brillantes.

Distribución y hábitat: Su distribución se alarga desde el sur de EE. UU. hasta Argentina y Chile. Crece de forma salvaje con bastante éxito en climas secos, templados y cálidos. Su gran producción de semillas y su buena dispersión hace que se asocie a una gran variedad de ecosistemas tanto boscosos como de matorral. Su rango de distribución en altura es también amplio, desde casi sobre el nivel del mar hasta los 3.600 me altura en los países del cono sur americano.

Interacción con el ser humano: Como ya hemos comentado es una planta usada tanto en cocina como en medicina. Los estudios parecen indicar que se usaba desde tiempo prehistóricos. Se usa en la medicina tradicional para ayudar a la digestión y para depurar el sistema figestivo de parásitos. En muchas ocasiones está contra indicado para las embarazadas. Una sobredosis de los principios activos de esta planta puede causar a la muerte.

Categorías: Botánica