Biología

Inicio Botánica El trébol, una famila de plantas con suerte

El trébol, una famila de plantas con suerte

Publicado por Ramón Contreras

Los tréboles son uno del os iconos más empleados en Irlanda. Además está la creencia de que un trébol de cuatro hojas es especialmente propicio para la buena suerte. Esta idea surge de lo raro que es encontrar un trébol de esas características, casi tan raro como encontrar un caldero de oro allí donde el arco iris toca el suelo, que es otra de las fantasías irlandesas. Independiente de las fantasías y mitos asociados a la planta el trébol es uno de los vegetales más frecuentes en prados y praderas de las zonas húmedas y con suelo fértil. Por lo que su uso como planta forrajera no es extraño.

Filogenia e historia evolutiva: El trébol es en realidad el nombre popular para algo más de 250 especies diferentes (aunque con las mismas hojas características). Todas ellas pertenecen al género Trifolium. Este grupo se encuentra dentro de la Familia taxonómica Fabaceae, las fabáceas, perteneciendo a una de las tribus más importantes Trifolieae, grupo que comparten con la alfalfa (Medicago sativa). Todas ellas se clasifican en la subclase de Rosidae de la Clase Magnolipsida de la División Magnoliophyta (las plantas con flor).

Descripción física: La característica fundamental por la que Linneo las describió como parte del mismo género es por el aspecto de los foliolos (hojas). Todas las hojas se componen de tres foliolos en forma de corazón (algunas de ellas de borde serrado) que nacen del mismo punto de un tallo no leñoso. Como todas las hierbas anuales son de muy bajo porte. Donde se diferencian las especies es en los colores de las hojas, algunas tienen dibujos de verdes más claro. Las flores son de colores desde el blanco o amarillo hasta el rosa. Tienen pequeño tamaño y nacen desde el mismo tallo o presentan un pequeño pedúnculo formando inflorescencias casi esféricas. Las primeras en abrirse son las más cercanas al tallo y se desarrollan hacia la punta. Su forma de tubo o campana en general presenta estandarte (típico de las fabáceas).

Distribución y hábitat: Como ya hemos comentado es una de las plantas más extendidas en las grandes planicies y en los campos de cultivo, donde aparecen de forma espontánea. Algunas son plantadas por si fácil crecimiento para forraje del ganado mientras que otras son tratadas como malas hierbas por como atascan las aspas de los tractores y arados. Se encuentran especies en todos los continentes con zonas de clima templado y subtropical (Europa, África, Asia y América). Como dato, En España se encuentran algo más de 50 especies silvestres. Las especies de interés agrícola se han naturalizado en algunas regiones, dada la facilidad de dispersión que tiene.

Interacción con el ser humano: Este grupo de plantas es de importancia a nivel agrícola por su productividad y su rápido crecimiento que permite dar forraje a la ganadería durante gran parte del año sin necesidad de grandes cuidados. Trifolium repens o T. dubium son las especies más conocidas y símbolo nacional de Irlanda, donde se la conoce como Shamrock. El uso de este símbolo está regulado por el gobierno Irlandés.

Categorías: Botánica