Biología

Inicio Botánica El muérdago

El muérdago

Publicado por Ramón Contreras

El muerdao ha sido inmortalizado en la memoria colectiva gracias a Panoramix, el druida de las aventuras infantiles en cómic de Asterix. Sin embargo, ese famoso druida copiaba la realidad puesto que en la medicina tradicional europea el muérdago se empleaba ampliamente para curar diversas dolencias. Fueron los romanos los primeros en asociarla con la fertilidad, razón por la que durante las navidades actuales se conserva la tradición de besarse bajo las ramas de muérdago. Esta planta contiene principios activos que pueden usarse en la medicina convencional, aunque está ampliamente extendida en la medicina tradicional aunque muchas veces se le atribuyen propiedades más allá de lo que se ha podido comprobar científicamente, como su relación como paliativo para los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer.

Filogenia e historia evolutiva: El muérdago blanco o común recibe el nombre científico de Viscum album, y es la especie modelo del género Viscum, en el que las cerca de 100 especies se denominan vulgarmente muérdagos.todas ellas pertenecen a la Familia taxonómica Santalaceae -las santalaceales- que son todas hemiparásitas. A su vez se incluyen en el Orden Santalales -la mayoría de ellas realizan algún tipo de parasitismo a otras plantas-. Entran dentro de la Clase Eudicotyledoneae de la División de las magnoliofitas -Magnoliophyta-, las plantas con flor.

Descripción física: El muérdago es una planta parásita. Vive sobre otros árboles en los que introduce sus raíces para conseguir agua y nutrientes. Por otra parte sus hojas siguen realizando la fotosíntesis, por lo que la denominamos hemiparásita. Como tiene que vivir sobre un árbol su tamaño no es excesivo, llegando hasta un metro. Sus ramas se dividen de forma dicotómica (una rama se divide en dos en ángulo). Las hojas de color verde pálido o amarillento son pequeñas, 8 cm máximo. Las plantas presentan flores poco aparentes de sexos separados. Los frutos de tipo baya sin peciolo se sientan sobre las ramas. Tienen forma esférica y son blancos casi transparentes. Su dispersión será por aves que comen sus frutos y los transportarán hasta otro árbol.

Distribución y hábitat: El muérdago se extiende por todas las zonas frías y templadas de Europa y Asia oriental y meridional, así como podemos encontrarla en las regiones templadas del norte del continente americano. Al vivir sobre otros vegetales se encuentra solo en bosques sanos, normalmente de hoja caduca. El típico bosque templado de grandes árboles y poco matorral son su hábitat (preferentemente álamos o manzanos, árboles de ribera) aunque puede asentarse sobre robles o pinos.

Interacción con el ser humano: A nivel mundial se emplean como plantas ornamentales, sobretodo durante las Navidades, fecha para cuando los frutos glaucos ya están maduros. En esta época siguen manteniendo las hojas verdes brillantes por lo que destacan sobre los árboles en los que viven que pierden parte del follaje. Además, se emplean en medicina. Se ha conseguido aislar una ciclotoxina que inactiva la traducción del ARN mensajero porque inhibe la subunidad ribosomal 60 S. Su entrada en la célula tiene lugar mediante la interacción con glicoproteínas de la membrana celular, promoviendo la endocitosis y entrando así en el citoplasma celular.

Categorías: Botánica