Biología

Inicio Botánica, Ecofisiología, Ecología Compromisos de las plantas y continuo de crecimiento lento-rápido

Compromisos de las plantas y continuo de crecimiento lento-rápido

Publicado por Marlene

Las investigaciones sobre la diferenciación genética y fenotípica de los linajes de plantas a lo largo de los gradientes ambientales son cruciales para la comprensión de las respuestas evolutivas de las plantas a las variaciones climáticas actuales y futuras. Como las plantas no pueden optimizar simultáneamente las funciones ecofisiológicas que compiten entre sí, una pregunta importante es cómo se produce la adaptación de la planta bajo la influencia de importantes compensaciones entre rasgos.

El continuo lento-rápido es un intercambio generalizado entre la asignación de recursos para el crecimiento, la reproducción y la supervivencia, que se extiende a lo largo del árbol de la vida. El final lento de este continuo se caracteriza por el crecimiento lento, las especies de larga vida y el bajo rendimiento reproductivo, mientras que las especies en el extremo rápido alcanzan la madurez reproductiva más rápido y producen más descendientes. En las plantas, se cree que el espectro de la economía de la hoja (LES por sus siglas en inglés) refleja la base fisiológica del continuo lento-rápido. El LES organiza especies de plantas a lo largo de un continuo de síndromes de rasgos de las hojas que van desde hojas de corta duración con metabolismo rápido hasta el síndrome inverso. Los rasgos principales del LES incluyen la masa seca de la hoja por área (LMA), la vida útil de la hoja (LLS) y la tasa fotosintética neta por unidad de masa (Amass). Los rasgos LES se usan ampliamente en ecología comparativa para inferir estrategias ecológicas de plantas. Sin embargo, el grado en que la economía de los recursos a nivel de la hoja refleja la fisiología de toda la planta, el rendimiento y, en última instancia, el estado físico, todavía está bajo debate. Muchos procesos pueden llevar a un desajuste entre el LES y el funcionamiento de toda la planta, incluido el impacto del auto-sombreado entre las hojas y los patrones de asignación de recursos, como la inversión de carbono en tejidos no fotosintéticos. Para obtener información sobre la robustez del continuo lento-rápido en diferentes niveles organizativos, debemos examinar cómo los rasgos de LES se amplían a estrategias de uso de recursos a nivel de planta, historia de vida y rendimiento. Sin embargo, sigue siendo difícil comparar el rendimiento individual entre las especies con diferentes formas de crecimiento, fenología y estrategias de dispersión, ya que las comparaciones entre especies impiden un vínculo claro entre las compensaciones fisiológicas y adaptativas.

El LES se ha asociado con diferencias en la capacidad de las plantas para adaptarse a condiciones ambientales más o menos duras: las especies que muestran altas tasas de fotosíntesis, respiración y crecimiento, son de corta duración, con hojas delgadas y ricas en nitrógeno. se encuentran preferentemente en condiciones climáticas ricas en nutrientes y / o adecuadas para el crecimiento. Esas especies están calificadas como especies adquisitivas en contraste con las conservadoras que exhiben el conjunto opuesto de rasgos. A pesar de estas observaciones, la ecología funcional no tiene herramientas para probar la adaptación, y las evidencias empíricas del valor adaptativo de estar en un extremo u otro del continuo en un entorno determinado siguen siendo escasas.

Categorías: Botánica, Ecofisiología, Ecología