Biología

Inicio Bioquímica, Patología ¿Qué son las calorías?

¿Qué son las calorías?

Publicado por Ramón Contreras

De un tiempo a esta parte parece ser que la corriente nutricional más preocupada por el bienestar y la salud del cuerpo va tomando calado en la sociedad mundial. Digo poco a poco puesto que los índices de obesidad del primer mundo son alarmantes y es necesario empezar a preocuparse más por lo que se come y cómo se come.

Cuando se intenta hacer una dieta equilibrada, para perder o ganar peso o para mejorar la salud nos encontramos muchas veces con la palabra calorías. Esta unidad de energía, que despierta pavor entre una parte de la sociedad muy o demasiado preocupada con su línea, será el tema que desarrollemos en este artículo. De esta manera cuando leáis una dieta equilibrada contiene 2000 o 2200 kilocalorias sabréis de que os están hablando. Las dietas para reducir peso aconsejan reducir en un 30% la ingesta de calorías diarias.

En una dieta equilibrada no solo hay que tener en cuenta las calorías sino también las vitaminas y otros compuestos esenciales.

En una dieta equilibrada no solo hay que tener en cuenta las calorías sino también las vitaminas y otros compuestos esenciales.

La caloría (abreviada cal) es un remanente del Sistema Técnico de Unidades (S.T.U.), que ha sido desplazado a favor del Sistema Internacional de Unidades (S.I.) en muchos países. Pero que por su utilidad y comodidad para la divulgación nutricional se sigue empleando a nivel no científico.

Una caloría es la energía necesaria para aumentar un grado Celsius (de los 14,5ºC a los 15,5ºC concretamente) un gramo de agua pura a una atmósfera.

En bioquímica se usa la caloría o su equivalente en el sistema internacional de unidades (el Julio, abreviado J) para conocer la energía necesaria para que una reacción se lleve a cabo. De una molécula de glucosa se obtienen 456.000 cal mediante el ciclo de Krebs, o lo que es lo mismo 108.984 J. Pero no asustarse los obsesionados con el peso que de todas esas calorías hay muchas que se gastan en mantener el ciclo de Krebs y no engordan.

Una caloría equivale a 4,185 J, y por una regla de tres un Joules (o Julio) son 0,239 cal. Como curiosidad comentar que una frigoría es una medida de energía negativa, la energía que desprende el agua para pasar de un grado a otro.

En nutrición y metabolismo las calorías son poco útiles al ser un valor muy pequeño por lo que normalmente se usa la kilocaloría (abreviada kcal). Que es la energía necesaria para aumentar un grado de temperatura un kilo de agua en las condiciones antes mencionadas. Muchas veces cuando en nutrición se habla simplemente de calorías se están refiriendo a kcal. Por ejemplo cuando se dice que las dietas de menos de 1200 calorías son peligrosas para la salud, se hace referencia a kilocalorías.

En nutrición las calorías de los alimentos vienen en forma de kcal/kg y kJ/kg de producto. Aunque frecuentemente se refieren las calorías en 100 gramos de alimento. El reglamento de la comunidad Europea nº 1924/2006, ya contempla que todos los productos alimenticios lleven una relación no solo de la energía que aportan sino también de otros componentes. Concretamente la Directiva 90/496/CEE es la que promueve en las etiquetas el valor energético y la cantidad de grasa y azucares.

Un bebé lactante necesita unas 700 kcal al día. Un chico entre 15 y 18 años requiere para su correcto crecimiento unas 3000 kcal. Un hombre adulto consume unas 2000 – 2500 kcal al día y una mujer unas 1500 – 2000 kcal al día. Dependiendo del ejercicio que se haga estos números pueden variar, el embarazo y la lactancia también requieren un aumento del aporte calórico.

Antes de realizar una dieta es aconsejable hablar con un experto que te aconseje sobre ello.

Categorías: Bioquímica, Patología

Un comentario para “¿Qué son las calorías?”