Biología

Inicio Anatomía animal Ventrículo cerebral

Ventrículo cerebral

Publicado por Pablo Morales

Es una de un sistema de cuatro cavidades comunicación dentro del cerebro que se continúa con el canal central de la médula espinal.

Los cuatro ventrículos consisten en los dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo:

  1. Ventrículos laterales: Los ventrículos laterales se encuentran en los hemisferios cerebrales. Cada ventrículo laterales compone de un cuerpo central triangular y cuatro cuernos. Los ventrículos laterales comunican con el tercer ventrículo a través delo que se llama el agujero interventricular(de apertura).
  2. El tercer ventrículo es una mediana (línea media) en la cavidad del cerebro que está delimitado por el tálamo y el hipotálamo a cada lado. Anterior (frente) del tercer ventrículo se comunica con los ventrículos laterales y hacia atrás(en la parte trasera) del tercer ventrículo se comunica con lo que se llama el acueducto del mesencéfalo(o el acueducto de Silvio).
  3. El cuarto ventrículo es el más inferior(menor)de los cuatro ventrículos del cerebro. Se extiende desde el acueducto del mesencéfalo para el canal central dela parte superior de la médula espinal con el que se comunica a través de los agujeros de dos (aperturas) de Luschkay el agujero (apertura) de Magendie.
  4. Los ventrículos se llenan de líquido cefalorraquídeo, que está formado por estructuras llamadas plexos coroideos situados en las paredes y los techos de los ventrículos.

Los ventrículos se llenan de líquido cefalorraquídeo (LCR) que bañan y protege al cerebro y  a la médula espinal dentro de sus límites óseos. El líquido cefalorraquídeo es producido por células ependimarias modificadas del plexo coroideo se encuentran en todos los componentes del sistema ventricular, excepto para el acueducto cerebral.

El líquido fluye alrededor del seno sagital superior que se reabsorbe a través de las vellosidades aracnoideas en el sistema venoso. El LCR en la médula espinal puede fluir hasta el fondo de la cisterna lumbar en el extremo de la cuerda alrededor de la cola de caballo, donde se realizan punciones lumbares.

El conducto entre los ventrículos tercero y el cuarto son muy pequeños y pueden ser fácilmente bloqueados, causando alta presión en los ventrículos laterales. Esta es una causa común de la hidrocefalia (conocido coloquialmente como «agua en el cerebro»), que es una condición extremadamente grave, tanto por el daño causado por la presión, así como la naturaleza de lo que le causó el bloqueo. Las cavidades de los hemisferios cerebrales se llaman ventrículos laterales, los ventrículos primero y segundo. Estos dos ventrículos abiertos comúnmente en el ventrículo tercero por una abertura común llamado agujero de Monroe.

El cerebro y la médula espinal están cubiertos por una serie de fuertes membranas llamadas meninges, que protegen estos órganos del roce de los huesos del cráneo y la columna vertebral. El líquido cefalorraquídeo en el cráneo y la columna vertebral se encuentra entre la piamadre y la aracnoides y proporciona una amortiguación adicional.

El líquido cefalorraquídeo que se produce en el sistema ventricular tiene tres objetivos principales: la flotación, la protección y estabilidad química. El propósito de protección entra en juego con las meninges: piamadre, aracnoides y la duramadre.

 

Categorías: Anatomía animal