Biología

Inicio Anatomía animal, Fisiología Animal Funciones del Sistema Linfático

Funciones del Sistema Linfático

Publicado por Pablo Morales

Sistema paralelo al circulatorio, constituido por una vasta red de vasos semejantes a las venas (bazos linfáticos), que se distribuyen por todo el cuerpo y recogen el liquido tisular que no retornó a los capilares sanguíneos, filtrándolos y reconduciéndolos a la circulación sanguínea. Está constituido por la linfa, vasos y órganos linfáticos.

sistema_linfatico

El sistema linfático se compone de:

  • Capilares linfáticos;
  • Sistema de bazos linfáticos;
  • Linfonodos o ganglios linfáticos;
  • Bazo.

El fluido (linfa) de los tejidos que no vuelve a los vasos sanguíneos es drenado para los capilares linfáticos existentes entre las células. Estos se unen para formar vasos mayores que desembocan en venas que llegan al corazón.

Capilares Linfáticos

Colectan la linfa (liquido transparente, amarillento o incoloro – 99% de los glóbulos blancos presentes en la linfa son linfocitos.) en los órganos y tejidos. Existen en mayor cantidad en la dermis de la piel.

Los capilares linfáticos están presentes en casi todos los tejidos del cuerpo. Capilares mas finos se van uniendo en vasos linfáticos mayores, que terminan en dos grandes ductos principales: el ducto torácico (recibe la linda procedente de la parte inferior del cuerpo, del lado izquierdo de la cabeza, del brazo izquierdo y de partes del tórax) y el ducto linfático (recibe la linfa procedente del lado derecho de la cabeza, del brazo derecho y de parte del tórax), que desembocan en venas próximas al corazón.

Linfa: Liquido que circula por los vasos linfáticos. Su composición es semejante a la de la sangra, pero no posee hermacias, a pesar de contener glóbulos blancos de los cuales 99% son linfocitos. En la sangre los linfocitos representan cerca de 50% del total de glóbulos blancos.

Vasos Linfáticos

Esos vasos conducen la linfa de los capilares linfáticos para la corriente sanguínea. Hay vasos linfáticos superficiales y vasos linfáticos profundos. Los superficiales están colocados inmediatamente sobre la piel y acompañan las venas superficiales. Los profundos, en menor numero, pero mayores que los superficiales, acompañan los vasos sanguíneos profundos.

Todos los vasos linfáticos tienen válvulas unidireccionadas que impiden el reflujo, como en sistema venoso de la circulación sanguínea.

Ganglios Linfáticos

En diversos puntos de la red linfática. Existen ganglios linfáticos (pequeños órganos perforados por canales). La linfa en su camino para el corazón, circula por el interior de estos ganglios, donde es filtrada. Partículas como virus, bacterias y residuos celulares son fagocitadas por los linfocitos existentes en los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos son órganos de defensa del organismo humano y producen anticuerpos. Cuando este es invadido por microorganismos, por ejemplo, los glóbulos blancos de los ganglios linfáticos, próximos al local de la invasión, comienzan a multiplicarse activamente para dar combate a los invasores. Con esto, los ganglios se hinchan, formando las ínguas. Es posible, muchas veces, detectar un proceso infeccioso por la existencia de ganglios linfáticos hinchados.

Órganos linfáticos: amígdalas (tonsilas), adenoides, bazo, nódulos linfáticos y timo (tejido conjuntivo reticular linfoide: rico en linfocitos).

Amígdalas (tonsilas palatinas): producen linfocitos.

Timo: Órgano linfático más desenvuelto en el periodo prenatal, involuciono desde el nacimiento hasta la pubertad.

Linfonodos o nódulos linfáticos: órganos linfáticos más numerosos del organismo, cuya función es la de filtrar la linfa y eliminar cuerpos extraños que pueda contener, como virus y bacterias. En el ocurren linfocitos, macrófagos y pasmositos. La proliferación de esas células provocada por la presencia de bacterias o sustancias/organismos extraños determina el aumento del tamaño de los ganglios, que se tornan dolorosos.

Bazo: Órgano linfático, excluido de la circulación linfática, trabaja en la circulación sanguínea y cuyo drenaje venoso pasa obligatoriamente, por el hígado. Posee gran cantidad de macrófagos que a través de fagocitosis, destruyen microbios, restos de tejido, sustancias extrañas, células de la sangre en circulación ya desgastadas como eritrocitos, leucocitos y plaquetas. De esta forma el bazo “limpia” la sangre, funcionando como filtro de ese fluido tan esencial. El bazo también tiene participación en respuesta inmune, reaccionando a agentes infeccioso. Inclusiva, es considerado por algunos científicos, como un grande nódulo linfático.

El bazo está situado en la región del hipocondrio izquierdo, entre el fondo del estomago y el músculo diafragma. Es suave y esponjoso, se fragmenta fácilmente, e su color es rojo-violáceo oscuro. En el adulto, mide cerca de 13 cm de largo y de 8 a 10 cm de ancho. Es reconocido como órgano linfático porque contiene nódulos linfáticos repletos de linfocitos.

Origen dos linfocitos: Medula ósea (tejido conjuntivo reticular mieloide: precursor de todos los elementos figurados de la sangre)

  • Linfocitos T – maduran en el timo.
  • Linfocitos B – Salen de la medula ya maduros

Los linfocitos llegan a los órganos linfáticos periféricos a través de la sangre y de la linfa.

Categorías: Anatomía animal, Fisiología Animal