Biología

Inicio Fisiología Animal Sales biliares

Sales biliares

Publicado por Ramón Contreras

Las sales biliares componen la bilis y son ácidos biliares conjugados con sales de sodio o potasio. Los ácidos biliares son compuestos que están formados por 24 átomos de carbono, cuya estructura se basa en el colesterol. Los ácidos biliares primarios son el ácido cólico y el ácido quenodesoxicólico. En el intestino serán metabolizados para dar lugar a los ácidos biliares secundarios. Ambos tipos de ácidos biliares se unen a glicina o taurina para formar los ácidos biliares conjugados, aumentando su solubilidad en medio acuoso. Como su concentración es muy alta es posible que precipiten en la vesícula biliar.

Las sales biliares en la digestión
: En la vesícula biliar se almacenarán las sales biliares a la espera de ser usadas en la digestión. En el momento de entrar en el intestino las sales biliares se unen a los lípidos de la dieta hidrofóbicos, por su parte hidrofobica, la orgánica. Gracias a las sales biliares los lípidos apolares se pueden emulsionar, disminuyen la tensión superficial y se rompen las uniones entre los lípidos, y así entrar en contacto las moléculas de lípidos con enzimas digestivos, lipasas hidrofílicas, que romperán las moléculas y permitirán su absorción.

Estructura molecular de las sales biliares primarias.

Estructura molecular de las sales biliares primarias.

Las sales biliares son secretadas al intestino delgado para la digestión y la absorción de las grasas que se toman en la dieta. Son secretadas, desde la vesícula biliar a través de los conductos biliares, al intestino delgado, concretamente al íleon, aunque su función la llevan a cabo principalmente en el duodeno y el yeyuno, hasta la parte proximal del colon. En este tramo del sistema digestivo se absorben las sales biliares conjugadas con los lípidos de forma activa (un 5%) y pasiva (un 95%). Mediante un sistema venoso tipo porta, serán transportadas al hígado donde serán separadas de las grasas y recicladas para dar lugar a nuevas sales biliares.

La reabsorción de las sales biliares es bastante buena. Un ser humano adulto contiene unos 25 gramos de sales biliares de las que solo se pierden en la defecación unos 500 miligramos. Cada molécula de sal biliar puede llegar a realizar todo el ciclo hasta 20 veces, unos 7 días.

Síntesis: El hígado es el órgano encargado, en exclusiva de la síntesis, transporte, conjugación, excreción; del metabolismo, de las sales biliares. El proceso de síntesis se lleva a cabo en diferentes compartimentos celulares de los hepatocitos del hígado, desde el citoplasma y el retículo endoplasmático hasta las mitocondrias y los peroxisomas. La formación de los ácidos biliares es la principal vía catabólica del colesterol.

Para llegar desde el colesterol hasta los ácidos biliares son necesarias unas 17 enzimas, de las que la 7 alfa hidroxilasa es la enzima clave en la conversión del colesterol en sales biliares. Su síntesis depende de la concentración de colesterol en el hígado y de la actividad de la 7 alfa hidroxilasa. La 7 alfa hidroxilasa (en humanos CYP7A1), se localiza en el retículo endoplasmático y es la encargada de la hidroxilación del carbono 7 del colesterolLos genes codificantes para estos enzimas se encuentran regulados muy finamente, para evitar un exceso de la producción, puesto que los ácidos biliares son citotóxicos, dado que son capaces de emulsionar membranas lipídicas.

Categorías: Fisiología Animal