Biología

Escólex

Publicado por Pablo Morales

La clase de Cestoda: Tenia, o solitaria

Los cestodos son aplanados y cuerpo alargado, que comprende un gran número de segmentos, llamados proglótides. Consiguen llegar a más de diez pies de largo y tiene más de setecientos proglótides. En cada proglótide se pueden encontrar miles de huevos. Ejemplo: la solitaria, llamada también solitaria, debido a que rara vez se encuentran más de una persona en ella.

El cuerpo de la tenia se divide en tres partes bien diferenciadas:escólex (cabeza), cervical (cuello), el estróbilo (resto del cuerpo).Las tenias tienen un gran poder de regeneración. El escólex y el cuello, por ejemplo, puede hacer de nuevo todo el cuerpo del animal. Las solitarias no tienen un sistema digestivo y se alimentan a través de la piel. Hermafroditas son capaces de autofecundación. El espermatozoide fertilizar los huevos uno proglótide proglótide otra del mismo animal. Son parásitos del intestino humano. Hay dos tipos de tenias que parasitan al hombre: Taenia saginata,transmitida a través de la carne, y Taenia solium, más pequeña que la otra y se transmite por carne de cerdo.

Estos organismo datan de la época anteriores a la existencia de los seres humanos según científicos que estudian la evolución de las especies, según ellos podemos encontrar fósiles que serían ancestros de estos seres vivientes. Evidentemente no se trata de algo sencillo el hecho de aceptar que hay seres que hoy viven en la tierra que existen hace miles de años Existen de una forma bastante particular, evolucionados a partir de seres mucho más simples y antiguos.

El estudio de los fósiles además nos dice que se trata de animales primitivos, que poseían un sistema integrado casi totalmente en el que se desarrollaba toda la actividad del cuerpo, como si tuvieran el sistema digestivo unido al sistema nervioso, todo era casi uno y todos los órganos cumplían muchas tareas haciendo que estos fueran más frágiles. Evidentemente las especies fueron evolucionando y todo resultó en animales mucho más resistentes que son los que conocemos hoy. Si bien en algunos casos los seres vivos de hoy no mantienen característica alguna de sus ancestros se sabe que la cadena evolutiva a influido mucho en la fauna y flora que hoy conocemos.

Por otro lado es bueno mencionar que los científicos trabajan en la teoría de que en realidad los seres vivos provienen de un único ser unicelular que al trasladarse y comenzar a reproducirse empezó a crear variantes de una misma especie. Los millones de años pasando han permitido que las diferentes ramas de este mismo ser se fueran alejando cada vez más de su antepasado primero y que las pistas sobre esta teoría se perdieran fácilmente. Evidentemente es solo una teoría pero quién sabe, tal vez algún día podamos ver que esto es así realmente.

Los temas relacionados a la biología apasionan a más de uno en la época contemporánea y no es raro, ya que en las pistas que la naturaleza va dejando pueden sacarse conclusiones realmente sustanciales y todo pensando en que evidentemente existen seres que datan de miles y miles de años atrás, previos a nuestra existencia.

Categorías: Microbiología, Zoología