Biología

Inicio Zoología Ajolote o axolote, la salamandra mejicana

Ajolote o axolote, la salamandra mejicana

Publicado por Ramón Contreras

El ajolote, axolote o axolt es uno de esos animales que han decidido salirse un poco de las normas establecidas por su grupo de seres relacionados. Este anfibio conserva rasgos juveniles durante toda la época adulta o se puede decir también que llega a la madurez sexual sin haber dejado nunca la época juvenil. Los anfibios son uno de los grupos claves para entender la colonización de la tierra por parte de los peces. Con el paso de la evolución darán lugar a reptiles, que a su vez se diferenciarán en aves y mamíferos. Los anfibios representan uno de los grupos evolutivos más interesantes precisamente por esa dualidad en sus dos modos de vida (anfi de varias y bios de vidas). Los anfibios pasan una primera parte de su vida de forma exclusiva en el agua (como recordando sus primeros pasos siendo peces) para después colonizar la tierra, aunque sin alejarse mucho de las masas de agua, en lo que marcaría el camino para todo el grupo de los vertebrados.

Filogenia e historia evolutiva: Los axolotes se denominan Ambystoma mexicanum y son una de las casi 35 especies reconocidas del género. Todas ellas pertenecen a la familia Ambystomatidae o salamandras topo porque muchas de ellas tienen motas en su piel. A su vez se incluyen en el Orden Caudata que incluye a todas las salamandras, dentro de la Clase Amphibia del Filo Chordata.

Descripción física: Estas salamandras de pequeño tamaño, de algo menos de 20 cm se caracterizan por conservar el aspecto de un renacuajo (proceso denominado neotenia). Sin embargo han desarrollado las patas y la cola. Sin lugar a duda el rasgo más destacado es la conservación de las branquias (rasgo juvenil) en los adultos. Éstas salen a los lados de la cabeza en la base 3 a cada lado, como pequeñas ramificaciones. En contra de lo que hacen otros anfibios los ajolotes no El ajotole salvaje presenta una coloración oscura con puntos o motas (como otras salamandras topo). Se alimenta de insectos y otros pequeños habitantes de las aguas claras en las que vive. Estos animales (y se han descrito 4 especies relacionadas) han desarrollado una forma de reproducción asexual en la que los individuos no recombinan su genoma con el de otro individuo, sino que la nueva generación tendrá más juegos cromosómicos, será tetraploide, hexaploide, ect.

Distribución y hábitat:Los ajolotes son propios del territorio mejicano y una parte del sur de EE. UU. Viven en corrientes tranquilas de aguas claras como lagos y ríos poco caudalosos. Es muy sensible a la contaminación de las aguas, así como presa habitual de especies introducidas.

Interacción con el ser humano: Por un lado el ajolote es una especie de interés científico porque mantiene una gran capacidad de regeneración durante toda su vida. Puede regenerar un ojo o una parte de su cerebro incluso. Gracias a esto se conservan en gran número en laboratorio donde ayudan a entender los procesos de desarrollo. Por otro lado tiene un valor icónico para el pueblo mejicano que intenta conservarlo,puesto que se encuentra en la lista de especies en peligro crítico de extinción según la UICN, al borde la la extinción. La humanización de su hábitat ha hecho desaparecer a más del 70% de las poblaciones naturales.

Puedes leer una información general sobre los anfibios aquí o más sobre su historia evolutiva aquí.

Categorías: Zoología