Biología

Inicio Microbiología, Técnicas en biología Cómo preparar un medio generalista casero 100% para microorganismos

Cómo preparar un medio generalista casero 100% para microorganismos

Publicado por Ramón Contreras

Siempre se está hablando de la inversión en investigación. La ciencia necesita dinero, no solo para pagar a los investigadores, que han de comer, sino también toda la formación, que puede rondar los 9-10 años actualmente en Europa. Pero además, el material de laboratorio no es precisamente barato. Montar un laboratorio en condiciones puede costar algunos miles de euros/dólares, llegando a la las 6 cifras en laboratorios decentes. Contra esto encontramos los laboratorios de colegios e institutos donde se intenta formar a la sociedad en la curiosidad científica y en el saber básico.

Muchas veces el presupuesto para laboratorio es ínfimo o inexistente y los profesores de ciencias tienen que tirar de imaginación si quieren que sus alumnos vivan la experiencia del laboratorio y la alegría de realizar un experimento con éxito. Por eso hay muchas soluciones que pueden ser de utilidad para el docente o el monitor e incluso para jóvenes con inquietudes científicas o progenitores que quieran hacer algo diferente con sus hijos. Hoy venimos a proponer algo diferente a lo que solemos hacer en Laguia2000. Queremos compartir una forma sencilla de hacer un experimento de microbiología. Para ello emplearemos materiales caseros y que podemos encontrar fácilmente en el lineal de un supermercado.

El punto clave de la microbiología es el cultivo de los seres microscópicos. En condiciones de laboratorio esto se lleva a cabo en medios de cultivo específicos de los que ya hemos hablado por aquí y por aquí. Sin embargo, en nuestro experimento casero emplearemos un medio generalista. Se denominan así a los medios ricos en los que pueden vivir gran variedad de seres vivos (frente a los medios restringidos o específicos en los que solo pueden vivir ciertos organismos con la capacidad de producir elementos que le faltan al medio o con la capacidad de utilizar específicamente las sustancias del medio específico para crecer).

Un medio generalista es muy fácil de hacer, tiene que ser algo con todos los elementos necesarios para que los pequeños organismos crezcan, por eso emplearemos un cubo de caldo concentrado. Estos cubos hechos a partir de verduras y carne son medios ricos en todos los aminoácidos, en sales y otros componentes esenciales. Siguiendo las indicaciones del fabricante se deshace en u litro de agua (que bien puede ser destilada como en el laboratorio o bien se puede llevar a ebullición durante 15 minutos, tapada para que no pierda mucha agua en el proceso). Luego, el líquido ya estéril se tiene que poner o bien directamente en las placas esterilizadas donde vamos a cultivar o bien guardar en una botella esterilizada y a ser posible de cristal (20 minutos al horno a 120?°C serán suficientes para esterilizar el material en el laboratorio, donde se hace este mismo proceso con un autoclave). Bien, ahora ya tenemos un medio líquido que podemos usar directamente para cultivos o añadirle agar siguiendo las recomendaciones del fabricante para cultivos sólidos. Este espesante se emplea tanto de laboratorio como de cocina.

Con esto ya estaremos listos para llevar a cabo multitud de experimentos caseros, como ver la diferencia en cantidad de microorganismos entre antes y después de lavarnos las manos; los microorganismos de productos alimentarios como el pan, el yogur, queso azul, etc. O comprobar la limpieza de los filtros del baño, los suelos o lo que queramos.