Biología

Inicio Protistas Principios de Algología

Principios de Algología

Publicado por Pablo Morales

Las algas son plantas avasculares, no poseen savia y pueden ser divididas en dos grandes grupos: microalgas (unicelulares) y macroalgas (pluricelulares). Las algas son consideradas el verdadero pulmón del mundo, una vez que producen más oxigeno por medio de la fotosíntesis de lo que necesitan en la respiración, el exceso es liberado para el medio ambiente.

ALGA1

Poseen formas de reproducción diversificada pudiendo ser, sexuada (con producción de gametos) o asexuada (por división binaria, fragmentación o zoosporia).

Algunas especies de algas se reproducen por la alternancia de generaciones a veces de forma sexuada o de forma asexuada. En este tipo de reproducción el ciclo vital del alga pasa por dos fases, una la haploide (n) y una diploide (2n), siendo llamadas de haplobionte o apenas de diplobionte.

REPRODUCCIÓN Y CICLO VITAL DE LAS ALGAS

Puede ser de forma Sexuada o Asexuada

REPRODUCCIÓN ASEXUADA

Es el tipo de reproducción más común entre las algas. Puede ocurrir por división binaria, fragmentación y zoosporia.

DIVISIÓN BINÁRIA

Mecanismo utilizado por las algas unicelulares, como las diatomáceas. Estas son formadas por dos válvulas, una menor y otro mayor.

El proceso comienza con un aumento del volumen celular hasta un cierto tamaño determinado, y también con crecimiento y deslizamiento de las fajas laterales; no se ve aumento en las válvulas.

La célula entonces, se divide y una de las células-hijas recibe la mayor parte de la válvula, en cuanto la otra, la menor parte. Ambas formarán la otra parte de la célula, pero siempre será fabricada de menor tamaño, siendo así. Una parte de la población va quedando cada vez menor, hasta un cierto punto. El tamaño original es restablecido por proceso sexuado de reproducción.

Las desventajas de este proceso es la disminución que se aprecia con el pasar de las generaciones. Pero, algunas especias mantienen su tamaño constante por un largo período de tiempo. Este fenómeno se debe a la flexibilidad de las fajas laterales, que se expanden y permiten la producción de nuevas válvulas.

El ritmo de duplicación es muy variable, porque depende de las condiciones de cada célula, que se pueden reproducir en condiciones ambientales favorables, a cada 24-36 horas; también puede suceder tres divisiones en sólo 24 horas.

ALGA2

FRAGMENTACIÓN

Es un método bastante simple de reproducción utilizado por las algas multicelulares filamentosas.

En las Cianofíceas se aprecia la fragmentación de los filamentos a través de rupturas o de células intercaladas que actúan en la separación. Los fragmentos entonces liberados son llamados hormogonios y presentan movimientos muy rápidos.

En las algas taloides más grandes ocurre la formación de tallos adventicios (Dictyota) o de plántulas (Sphacelaria). En las Pitaphora, ocurre formación de células con pared celular bien espesa y gran cantidad de productos de reserva. Este proceso también ocurra en las Cianofíceas.

Los fragmentos, los tallos y las plántulas pasarán por multiplicaciones de sus células hasta originar tallos completos.

ZOOSPORIA

En las algas unicelulares que forman zoosporo (haploides), que son esporas flagelados, cada célula es normalmente capaz de transformarse en una espora. Antes de la producción asexuada de esporas se aprecia la mitosis en el núcleo y divisiones en el protoplasma.

Durante la mitosis es que ocurre la formación de zoosporo, que varían en número y estructura entre especies. El zoosporo es una versión reducida del tipo de célula vegetativa flagelada del grupo.

Las esporas se forman a través de la meiosis, en dos tipos de formación; en uno, las esporas constituyen un mecanismo accesorio para la reproducción, en el otro, representan los resultados de la reducción, siendo, por lo tanto, haploides.

Los esporangios son las estructuras que forman las esporas.

Los zoosporos liberados nadan hasta alcanzar lugares favorables para su desarrollo, donde se fijan y originan nuevos tallos.

Categorías: Protistas