Biología

Inicio Fisiología Animal, Fisiología Vegetal La reproducción asexuada en la naturaleza

La reproducción asexuada en la naturaleza

Publicado por Pablo Morales

La reproducción asexual implica ningún intercambio de gametos entre los individuos y la organización se forma genéticamente en forma idéntica al organismo que los produjo. En caso de una mutación en el ADN, estos organismos serán diferentes en relación con los padres. Hay varios tipos de reproducción asexual: fisión binaria, en ciernes, la regeneración y la esporulación.

Fisión Binaria

Fisión binaria, en biología celular, es el nombre dado al proceso de reproducción asexuada de los organismos unicelulares que consiste en la división de una celula en dos por medio de la mitosis, cada una con el mismo genoma de la célula madre.

El proceso se inicia con la replicación del ADN, en que cada nueva cadena se enlaza a la membrana celular que entonces se invagina y termina por dividir la célula en dos, en un proceso llamado citocinesis.

Los organismos que se reproducen por fisión binaria incluyen: Las bacterias, Los protozoarios, las levaduras, entre otros.

Ciernes o gemación

La gemación en ciernes es un proceso de reproducción en la que se produce la formación, el padre, amigo o brotes que, cuando se separan de los padres, se desarrollan, dando lugar a nuevos individuos. Este proceso ocurre en organismos unicelulares como la levadura, y los seres multicelulares como las esponjas o las hidras. También se puede producir en las plantas superiores.

Este proceso es interno y tiene lugar cuando las condiciones de vida son desfavorables. Es algo realmente interesante lo que sucede al observar estos procesos bajo el microscopio.

La regeneración

Algunos organismos tienen una gran capacidad de regeneración. Cuando un fragmento se quita, y encuentra las condiciones ideales para la supervivencia, puede regenerarse y dar lugar a un nuevo individuo. Esto puede suceder en gusanos planos, esponjas y algunas plantas.

Algunas partes de ciertas plantas, se desplegarán y se aplican al suelo o se sumergen en agua, se desarrollan las raíces y dan lugar a nuevas plantas. Esta práctica de la llamada y los cortes se utiliza ampliamente en jardinería.

Esporulación

La esporulación es el proceso de reproducción en que los organismos producen esporas que se liberan en el medio ambiente y germinan cuando encuentran condiciones favorables. Encontramos este tipo de reproducción en los hongos y las algas.

La división mitótica es un recurso utilizado por los eucariotas unicelulares y pluricelulares, dando lugar a dos hijos con los mismos antecedentes genéticos, aunque la diferencia en el volumen del citoplasma es visible. La reproducción en formato binario es utilizada por las ameba y planarias, los organismos son proporcionalmente similares en tamaño y constitución.

En el proceso de florecimiento, típico de los hongos y las algas, las coles aparecen  junto a la estructura del cuerpo de la matriz, a continuación, la dejan ir, y se asume una vida independiente. La partenogénesis, un medio de reproducción de los organismos coloniales: las abejas y las hormigas, se caracteriza por el desarrollo de uno o más organismos vivos modificados resultantes de la no fecundación del óvulo. La propagación vegetativa, conocido como el corte, tiene importantes aplicaciones en la agricultura, suponiendo que la regeneración de las plantas sufren de brotes indiferenciado raíces y ramas en desarrollo (por ejemplo, la caña de azúcar, yuca y flores).

Categorías: Fisiología Animal, Fisiología Vegetal