Microorganismos y reino Monera
Como sabemos este reino incluye a todos los organismos procarióticos, aunque algunos autores consideran la existencia en realidad de dos reinos (u dominos -categoría taxonómica de orden superior) diferenciados: Archaea y Bacteria. En todo caso en este artículo trataremos indistintamente a ambos grupos.
Las arqueobacterias se diferencian por características de naturaleza molecular y metabólica y la diferente sensibilidad a ciertos agentes antimicrobianos (derivadas de diferencias en la composición de su pared y su membrana plasmática). Las diferencias más significativas son que su pared nunca contiene mureína y que la membrana celular contiene lípidos diferentes a los de cualquier otro tipo celular. Además las secuencias de nucleótidos de sus ARN de transferencia y ARN ribosómicos son distintas a las de todos los otros organismos. No utilizan el Ciclo de Calvin para reducir el CO2 e incorporan metionina como primer aminoácido en la síntesis de proteínas ( a diferencia de las eubacterias y al igual que las células eucariotas ). Además la mayoría son extremófilos, viven en ambientes de condiciones extremas (calor, presión, acidez o salinidad muy distintas de las condiciones habituales para el resto de seres vivos).
Las eubacterias agrupan a la mayoría de las bacterias, cuya organización corresponde a la de la célula procariótica típica.
Bacterias formadoras de endosporas: La mayoría son Gram +, aerobias obligadas o facultativas. Tienen en común la capacidad de formar endosporas; muchas producen antibióticos y pueden digerir almidón, pectina y celulosa. Se reparten por multitud de hábítats en toda la biosfera. Ejemplo: Bacillus.
Bacterias lácticas: Son anaerobias, pero tolerantes al oxígeno. De gran importancia por ser responsables de la fermentación láctica. Ejemplo: Lactobacillus.
Afragmobacterias: Son las bacterias de menor tamaño, sin pared celular, pero con una membrana formada por tres capas que contienen gran cantidad de colesterol. Las hay parásitas y patógenas de las vías respiratorias y urogenitales. Ejemplo: Mycoplasma.
Mixobaterias: Constituyen formas multicelulares que parecen comportarse como un único organismo. Los individuos son bacilos Gram – envueltos en una masa mucosa que ellos fabrican. Son abundantes en el suelo. Ejemplo: Myxococcus.