Biología

Inicio Hongos Los Boletus

Los Boletus

Publicado por Ramón Contreras

Los boletus son unas setas que han devenido famosos a raíz de las recetas de postín que preparan algunos cocineros de fama mundial con ellos. Sin embargo no todos los Boletus son comestibles, ni todos tienen un sabor agradable al paladar.

Filogenia e historia natural: El género Boletus pertenece a la Familia taxonómica Boletaceae, del Orden Boletales, de la Clase Agaricomycetes, de la División Basidiomycota, del Reino Fungi. Boletus está formado por más de cien especies, muchas de ellas apreciadas en las mesas de todo el mundo. Aunque cuando fueron descritos por primera vez, a principios del siglo XIX, se agruparon en este género a las especies que después se vería que componen varios géneros diferenciados como Tylopilus, Chalciporus o Suillus, también pertenecientes a la Familia Boletaceae. Las especies más conocidas por ser comestibles son B. edulis y en menor medida B. badius o B. aeureus a las que dedicamos un artículo aquí .

En esta imagen de Boletus frostii se aprecia el pie poroso y el sombrero sin láminas.

En esta imagen de Boletus frostii se aprecia el pie poroso y el sombrero sin láminas.

Descripción: la característica principal del taxón y la razón por la que se incluyeron otros géneros dentro de Boletus es su himeneo poroso (la parte aérea, la parte fértil). Está característica no es exclusiva del género por lo que puede es útil para determinar el taxón, pero no suficiente. Al ser poroso no presenta láminas como otros hongos. Otras características de su himeneo son un sombrero convexo y un pie desnudo, sin anillo recubriéndolo. El sombrero pequeño y frecuentemente bastante cerrado junto con un tronco grueso le dan un aire a un tapón de cava. Pueden llegar a medir 35 centímetros de diámetro en el sombrero (de forma excepcional), y 5 en el tallo, con hasta 12 centímetros de altura, aunque es mucho más frecuente una altura de algo más de 5 centímetros de alto.

Distribución y hábitat: el género está esparcido principalmente en el hemisferio norte tanto en América , llegando hasta Canadá, como Europa y Asia. Aunque algunas especies viven en parte de América del Sur, como Boletus frostii. Diversas especies del género se pueden encontrar desde la ribera mediterránea de África hasta Finlandia en Europa, donde es bastante frecuente. Debido a su relación estrecha con los árboles no se encuentra en zonas áridas o de alta montaña sin árboles. El género Boletus está adaptado a muchos tipos de suelos. Se ve en bosques umbríos de coníferas y caducifolios como robles, hayas y castañares. En general las especies de este género prefieren suelos ácidos de zonas con bastante humedad.

Interacción con el ser humano: aunque algunas de las especies del género son muy estimadas en la gastronomía mundial no todos sus miembros son comestibles. De hecho, Boletus venenatus (oriundo de China) es venenoso, aunque no parece ser letal, cómo lo es B. pulcherrimus de los bosques norteamericanos de robles y abetos. A nivel gastronómico su importancia es menor, pero la escasez de Boletus edulis hizo que su precio llegara a los 10 euros el kilo en 2011.

Cuando se va a recoger setas al bosque es importante que un micólogo experto determine si las setas recogidas son comestibles, nunca deben comerse setas sin saber a ciencia cierta que son comestibles, para evitar problemas gastrointestinales debido a la toxicidad de algunas de ellas. Puedes leer también nuestro artículo especifico de B. edulis para aprender a identificarla, aquí.

Categorías: Hongos

2 comentarios para “Los Boletus”