Biología

Inicio Histología Histología vegetal

Histología vegetal

Publicado por Pablo Morales

La Histología Vegetal es el estudio específico de tejidos vegetales que son los grupos de células que generalmente realizan las mismas funciones. A su vez están separados bajo la clasificación de meristemas (pudiendo ser tejidos meristemáticos o embrionarios) y tejidos adultos (que son los tejidos permanentes de la planta).

Los Meristemas

Están formados por pequeñas células en posición yuxtapuesta, que poseen gran capacidad para multiplicarse, pudiendo ser meristemas primarios o secundarios.

Los meristemas primarios, proporcionan el crecimiento longitudinal de la planta (crecimiento extensivo), un ejemplo puede ser la yema apical (tallo)y subapical (raíz)

A su vez los meristemas primarios están divididos en:

Dermatógeno (responsable por los tejidos de revestimiento)
Periblema (que genera los tejidos de la cubierta)
Pleroma (generador de los tejidos del cilindro central)
Caliptrógeno (que da origen a la cofia o caliptra)

Los meristemas secundarios, se relacionan con el crecimiento y la estructura del vegetal.

Como en los primarios, los meristemas secundarios se dividen en:

Felógeno (origina el suber y el felodermo)
Cambium (xilema y floema)

Meristemas Adultos o Permanentes

Los meristemas adultos o permanentes son clasificados según la función como veremos a continuación:

Protección

1- Epidermis: Es la capa externa de la planta que cumple el revestimiento de hojas y tallos jóvenes. La Epidermis presenta anexos para un mejor desempeño de sus funciones.

a) Cutícula: Película lipídica e impermeable que recubre las hojas de las plantas terrestres. Impide el desecamiento disminuyendo la transpiración.
b) Cera: Lípido impermeable que cumple la misma función que la cutícula.
c) Pelos/Tricomas: Muchos con sustancias urticantes (ortigas) y enzimas proteolíticas (plantas insectivoras); tienen función urticante y absorbente, muchas veces segregan substancias oleosas lo que impide la pérdida de agua.
d) Acúleos: Estructuras puntiagudas originadas de la epidermis con la función de protección o defensa.
e) Papilas: Función de almacén de aceites esenciales
f) Estomatos: es el lugar donde se realizan los intercambios gaseosos
g) Lenticelas: Tejido que sufre pequeñas rajaduras llamadas lenticelas, las cuales permiten la entrada de oxígeno y la salida del gas carbono, durante la respiración de las células.

2- Súber: Es la capa de células muertas por la deposición de la suberina (sustancia lipídica que impide el pasaje de agua y gases) que sustituye la epidermis. Cumple la función de protección mecánica y térmica. Se deriva del crecimiento hacia fuera del felógeno. Reviste el tallo y la raíz de las plantas adultas.

Sustento

Existen por si dos tejidos de sustentación en materia de vegetales, los mismos son:

1- La colénquima; que es un tejido formado por células vivas, clorofílicas que poseen pared de celulosa. Su función es la sustentación y flexibilidad. Se encuentra en las partes herbáceas del vegetal, inmediatamente después de la epidermis.

2- Esclerenquima; que es un tejido formado por células muertas con refuerzo de lignina, otorga rigidez e impermeabilización. Este tejido se compara con el de los huesos de los animales. Es encontrado en las partes leñosas del vegetal, apenas debajo de la colénquima y alrededor de las vías conductoras.

Relleno

Conocidos con el nombre de parénquima (tipo de tejido más común, que puede ser clorofílico o no siendo formado por células vivas). Pueden ser:

a) Clorofilianos/Clorenquimas/Asimilador: realiza la fotosíntesis, presenta clorofila y es constituído por células vivas y presenta coloración verde. Divididos en palisádico y lacunoso.

Palisádico: Células alargadas
Lacunoso: Células esféricas

b) Reserva: Formado por células que almacenan sustancias nutritivas, son aclorofilados e incoloros.

Acuífero: Tiene la función de almacenar agua, característico de los vegetales de clima seco (permite la supervivencia del vegetal)

Aerífico/Aerenquima: Ocurre la presencia de aire entre las células (auxilia en la fluctuación), característica de las plantas acuáticas, reserva de la hormona AIA (auxinas), en el ápice de los tallos y las raíces.

Amilífero: Reserva de almidón en forma de granos, por ejemplo las patatas.

Conducción

a) Leño/Xilema: (Xilema): tejido muerto que conduce savia bruta (agua y sales minerales) y esta formado por células muertas y huecas.

b) Liber (floema): Tejido vivo que conduce savia elaborada (agua y productos orgánicos producidos por la fotosíntesis).

Secreción

Pelos Secretores: Secretan una sustancia urticante y son usados para defensa o protección de la planta.

Nectarios: Glándulas que producen secreción odorífera y dulce para atraer insectos y pájaros, facilitando la polinización. En la mayoría de las plantas se encuentra en las flores, sin embargo en algunas se encuentran fuera de ellas, por eso son llamados nectarios extraflorales.

Hidratodos: Están localizados en los bordes de las hojas y eliminan agua y sales minerales en la forma de minúsculas gotas, proceso que se llama gotación o sudación.

Vasos Lactíferos: Producen latex. Su función es proteger la cicatrización.

Canales resiníferos: Producen resina. Su función es de defensa como por ejemplo el ámbar que protege la planta contra los insectos y hongos. Muchas veces la resina en contacto con el aire se solidifica.

Bolsas Secretoras: Secreción oleosa y olorosa como en el caso del eucaliptos, limón, etc.

Hormonas: La principal hormona vegetal es el AIA (Ácido Indol Acético). Es producido por los meristemas en la parte apical vegetal, principalmente: tallo, hoja y en los embriones de las semillas. Esa hormona es responsable por el crecimiento del vegetal.

Categorías: Histología