Biología

Inicio Genética Genética del glucagón

Genética del glucagón

Publicado por Ramón Contreras

El glucagón es una hormona animal de vital importancia a nivel metabólico. Su función principal es aumentar la concentración de glucosa en sangre, mediante la movilización del glucógeno hepático.

El glucagón es un antagonista de la insulina, la cual inhibe su expresión, y es importante en algunos tipos de diabetes. Puedes leer nuestros artículos para saber más sobre la insulina aquí o sobre la diabetes tipo uno aquí y tipo dos aquí.

Genética del glucagón: El glucagón es un compuesto peptídico compuesto por 29 aminoácidos, (traducido desde 87 bases nitrogenadas). Su peso molecular ronda los 3,5 kD. El glucagón es el producto de la maduración del ARN de un precursor y su posterior procesamiento, el preproglucagón.

Estructura terciaria del glucagón.

Estructura terciaria del glucagón.

El preproglucagón, se sintetiza a partir del gen GCG. Éste está localizado en el cromosoma 2 en el brazo grande, en la región 36 (2q36) y consta de unas 9.400 bases nitrogenadas. A partir del proglucagón se forman varios productos: dos péptidos similares al glucagón (GLP-1 y GLP-2 de glucagon like peptide) de unos 32 aminoácidos cada uno, que se sintetizan en el intestino y se secretan juntos, el Glicentin de 69 aminoácidos también intestinal, Oxyntomodulin, que se sintetiza en el colon y el glucagón en las células alpha de los islotes de Langerhans en el páncreas. Parece ser que en el cerebro también se sintetiza glucagón y GLP1 y 2 que actúan como neurotransmisores, relacionados con la función de los derivados sintetizados en el intestino. En peces se ha descrito un cDNA similar al del preproglucagón de mamíferos, pero sin la secuencia correspondiente a GLP 2.

La cadena de ADN del GCG codifica para 6 exones y 5 intrones. Los 180 aminoácidos resultantes codifican para todos los derivados del preproglucagón. Si bien los estudios realizados (1983 y 1984) sugieren que las secuencias diferenciadoras del glucagón y los GLP están codificados en exones diferentes del gen (en tándem separados por péptidos intermedios). De los 180 aminoácidos que conforman el preproglucagón el 90% mantiene su homología en todos los mamíferos. Además los 130 pares de bases aguas arriba del gen tienen una homología de alrededor del 88% en mamíferos, lo que ha llevado a pensar que tienen importancia reguladora.

De los 6 exones del preproglucagón se ha descrito que 4 codifican para dominios funcionales dejando a los otros dos encargados de generar las diferentes proteínas. La regulación de la transcripción del ADN en ARN del preproglucagón en los diferentes derivados es muy compleja. La glucosa en sangre es su principal inhibidor, aunque la insulina también ha sido descrita como un inhibidor directo del glucagón.

El preproglucagón se transforma en glucagón mediante la acción lítica de enzimas durante su procesamiento en el retículo endoplasmático y el Golgi. El mecanismo exacto por el que se determinan que derivado sintetizar permanece desconocido.

No se han descrito mutaciones en el gen del glucagón. Sin embargo, parece existir una relación entre SNPs (mutaciones de una única base) en el intrón 3 de un factor de transcripción (TCF4) del glucagón con el aumento del riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2.

Puedes saber más sobre la función y su mecanismo de acción leyendo nuestro artículo sobre el tema aquí .

Categorías: Genética