Biología

Inicio Biología celular Retículo Endoplasmático

Retículo Endoplasmático

Publicado por Ramón Contreras

El retículo endoplasmático (RE) es uno de los orgánulos celulares característicos de eucariotas. Está formado por un conjunto de cisternas, tubos y pliegues de membrana que van desde el núcleo hasta el Aparato de Golgi.

En la célula no replicativa se sintetizan una gran cantidad de proteínas para el correcto funcionamiento de la célula. Desde el núcleo salen los RNA que codifican para proteínas, por los poros de la membrana nuclear pasan a la luz interna del RE, concretamente al RE Rugoso (RER) donde se encuentran los ribosomas. Estos complejos riboproteicos son los encargados de la traducción del RNA en proteínas. Se llama RER por el aspecto que presenta al microscopio, puesto que los ribosomas anclados a la membrana le dan un aspecto rugoso que lo diferencia del RE liso (REL). En el interior del RER se encuentran todas las proteínas necesarias para la síntesis y correcto plegamiento de las proteínas. El tamaño del RER viene determinado por la cantidad de proteínas que tiene que secretar/sintetizar la célula, de ese modo una célula que necesite secretar muchas proteínas tendrá un tamaño del RER mayor que una célula que no tenga esa necesidad.

Al microscopio el RE puede parecer una serie de sacos separados. Esto es debido a que al cortarlo no se puede apreciar su estructura tridimensional.

Para que una proteína se sintetice el mRNA tiene que tener es una señal para que vaya al RER y no se escape el mRNA al citoplasma.

Esta señal ha sido definida como la partícula de reconocimiento de señal (en su sigla inglesa SRP, Signal Recognition Particle), un complejo riboproteico compuesto por 6 pequeños polipéptidos y un RNA citoplasmático pequeño (ARNsrp). El SRP reintroduce la cadena de aminoácidos al RER. En el interior del RER tienen un papel destacado las chaperonas. Estas proteínas ayudan al correcto plegamiento de la proteína que se está sintetizando y además pueden reconocer una proteína mal plegada y marcarla (normalmente la ubiquitinan) para su destrucción.

Una vez sintetizada y plegada la proteína viaja al RE liso (REL). Esta parte del RE está formado por túbulos, sáculos membranosos y unas pocas cisternas. Su aspecto es claramente diferente al RER al microscopio, sin embargo forman un continuo de membranas conectadas. En el REL se encuentran separados del citoplasma una serie de enzimas con actividades diversas que, si bien son fundamentales para el funcionamiento de la célula, podrían ser perjudiciales interactuando con otras proteínas en el citoplasma. Las proteínas que vienen del RER se incorporan a lípidos que se sintetizan en estas cisternas para luego viajar juntos a la membrana de destino (la citoplasmática, la de una vacuola, la mitocondrial, etc.). Es durante esta estructuración de la bicapa que actúan enzimas, del interior del REL, que catalizan movimiento de lípidos como las flipasas realizan el movimiento de flip-flop para mantener el equilibrio en el número y tipo de lípidos entre las los capas de la bicapa.

Pero no solo se sintetizan y se ensamblan los lípidos que conformarán la bicapa en el REL. En los tejidos excretores de hormonas es en el REL donde se sintetizan las hormonas lipídicas. Además el REL es un reservorio de iones Ca2+, en las células musculares adquiere una forma tubular muy característica y se denomina retículo sarcoplasmático, pues es esencial para el movimiento de las fibras musculares, en la miorelajación. El REL tiene un papel fundamental en la glucogenolisis, puesto que el enzima que cataliza la transformación de la glucosa 6 fosfato en glucosa, para que peda atravesar la membrana e ir al torrente sanguíneo para que otra célula lo consuma. Además el REL contiene una serie de compuestos detoxificantes, en su mayoría enzimas oxigenasas, que hidrosolubilizan compuestos como el etanol para que pueda ser excretado por la orina.

Categorías: Biología celular

5 comentarios para “Retículo Endoplasmático”